(El Mercurio) La Fiscalía Nacional Económica (FNE) suscribió un acuerdo extrajudicial con Mainstream, compañía dedicada a los proyectos de energía renovable de tipo eólica y solar, para el pago de 33,5 unidades tributarias anuales (UTA), equivalentes a $19 millones a beneficio fiscal. Esto se debe a que la firma informó a la FNE fuera de plazo -con 67 días de posterioridad- su participación minoritaria (40%) en Aela Energía, compañía con la cual compite y que está controlada con el 60% restante por el fondo de inversiones inglés Actis.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia decidirá en audiencia fijada para el 9 de mayo si aprueba el acuerdo celebrado entre la FNE y Mainstream.

[VEA TAMBIÉN: Mainstream acusó obstáculos para concretar inversión por demora de Bienes Nacionales]

Pese a la participación en una firma competidora, el ente fiscalizador concluyó después de su investigación que el segmento en el cual participan estas compañías es un mercado atomizado y no identificó efectos anticompetitivos relevantes producto de esta participación minoritaria.

En el acuerdo se estableció que Mainstream actuó de buena fe respecto del cumplimiento de una obligación legal recientemente aprobada por el Congreso y que colaboró activamente en la indagación.