En el contexto del proyecto “Fomento de la Energía Solar”, implementado por el Ministerio de Energía y la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH) en el marco de la cooperación intergubernamental entre Chile y Alemania, se publicó el libro “Tecnologías del hidrógeno y perspectivas para Chile”.

“El motivo de la publicación del libro, es porque consideramos importante el desarrollo de las tecnologías del Hidrógeno en Chile para aprovechar el potencial que tiene el país en este elemento”, informó GIZ a través de un comunicado.

Actualmente, el hidrógeno es utilizado en diversas aplicaciones tales como almacenamiento energético, transporte, producción de fertilizantes, industria metalúrgica, del vidrio, alimentos, entre otros.

Su versatilidad, flexibilidad y potencial de producción renovable a gran escala lo convierten en un vector energético sustentable en todo su ciclo de vida.

En este sentido, el documento señala que Chile podría desarrollar estas tecnologías en función de lograr seguridad energética y económica en forma sustentable, aprovechando el gran potencial renovable que dispone y desarrollando también un mercado de trabajo local.

[VEA TAMBIÉN: Dos consorcios probarán en Chile inédita tecnología: construirán motores a hidrógeno para la industria minera]

Los temas tratados en la publicación abordan los antecedentes tecnológicos; aplicaciones del hidrógeno; seguridad en el uso del hidrógeno, iniciativas internacionales / I+D; situación del hidrógeno en Chile; costo de producción de hidrógeno solar, y las líneas de acción para el hidrógeno solar en Chile

Según GIZ, la idea es que la publicación sea “una herramienta de consulta inicial para de los distintos actores de la industria y la sociedad”.