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Presentan hoja de ruta para aumentar el uso de los autos eléctricos

Incrementar puntos de carga y generar incentivos son partes de los desafíos de una industria creciente.

(El Mercurio de Valparaíso) De acuerdo con los datos provenientes de la industria, en el país circulan cerca de 240 autos eléctricos, 10 de los cuales lo hacen por la Región de Valparaíso. Esa realidad podría cambiar y pronto. Según las proyecciones, el desarrollo tecnológico de los vehículos eléctricos permitirá que sus precios se igualen a los convencionales en menos de una década. Se espera que en 2050 la mayoría de vehículos particulares que entren al mercado sean eléctricos, lo que podría ocurrir en torno al 2030 para taxis y colectivos. En promedio los modelos que llegan a Chile tienen una autonomía que va desde los 150 kilómetros hasta los 280 km.

Actualmente, a la fecha existen 10 electrolineras públicas en la región: cinco construidas y dos en proceso de Chilquinta: dos de Enel en el Mall y Boulevard en Viña; y una de Copec también en la Ciudad Jardín, en Libertad.

“Desde el año pasado quisimos impulsar la electromovilidad en la región de Valparaíso y lo primero que nos propusimos fue despejar las dudas de dónde cargar. Por lo mismo estamos impulsando nuevos puntos para los clientes o para los usuarios en la región”, comenta la jefa de proyectos de innovación de Chilquinta Energía, María José Riquelme, recalcando que ya cuentan con siete puntos en cinco ubicaciones: Barón y Curauma; en Valparaíso, además en Quilpué, San Antonio y Los Andes. Este servicio ahora es gratuito pero se debe solicitar una tarjeta.

Otro que releva la importancia de la electromovilidad es Rodrigo Sánchez, responsable de esa línea de Engie Factory, grupo de origen francés líder en la materia. “Es una tecnología emergente y pese a que la cantidad de vehículos son escasos, no lo son tanto si uno ve la curva de crecimiento, de hecho, Chile y la región, en particular, tienen un potencial y beneficio económico enorme”.

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El ejecutivo recalca que antes de 2025 un auto eléctrico va a costar los mismo que uno de combustión interna. “De acuerdo con eso tenemos siete años para desarrollar una red de carga que soporte el crecimiento y promueva a la vez el uso y tenencia de este tipo de vehículos”, subraya.

Otro tema que aparece en la discusión apunta a los costos. “Muchas veces se piensa que los autos eléctricos sólo funcionan para ricos y en países desarrollados y no en economías emergentes, pero es lo contrario. La calidad del aire o los ahorros que permite un vehículo eléctrico en su vida útil ya es mejor”, remarca el gerente de nuevos mercados de EVBox, el noruego Bjorn Utgard, quien también refuta algunos cuestionamientos en relación a las baterías de estos móviles

“El precio de la batería actualmente es de aproximadamente 6.500 dólares, recordando que el 2010 era de 28 mil dólares, y en ocho años más va a estar en 3 mil. En cuánto a la vida útil de la misma los productores dan garantía por 8 años, pero eso no significa que después no vaya a funcionar sino que pierde algo de su capacidad. Además yo pregunto ¿cuál es la garantía de una caja normal?”, comenta el ejecutivo.

Para el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, se trata de un tema esencial que tiene que ver también con la salud. “Esta tecnología llegó para quedarse y tenemos que desarrollarla. En la región hay pocos vehículos completamente eléctricos. Hoy es una industria cara, pero eso va a cambiar”.

Y apunta a la generación de la energía que se requiere. “Lo importante es que el ciclo sea lo más limpio posible. Nosacamos nada con tener un auto eléctrico si la energía con la que lo alimentamos proviene de fuentes contaminantes”, recalcó La Dantec.

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