La ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que se está estudiando en detalle el reglamento de servicios complementarios «para que las señales de mercado operen eficientemente», agregando que el proceso de revisión de esta regulación será abierto y participativo, «donde todos los involucrados pueden exponer sus puntos de vista, lo que aportará certeza a la industria y nos permitirá como sector dar las garantías de confianza necesarias para el desarrollo del sistema eléctrico».

La autoridad inauguró el primer seminario del año del comité chileno del Cigré, «Planificación energética y de expansión de la transmisión», donde también aseguró que existe «la voluntad de realizar los cambios legales y reglamentarios que no solo perfeccionen la regulación actual, sino que guíen de mejor manera el desarrollo del sistema eléctrico nacional».

Planificación

El primer módulo de la jornada abordó la planificación energética de largo plazo, donde Javier Bustos, jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, planteó que los principales desafíos en la planificación energética apuntan a los análisis sobre las integraciones energéticas regionales y la integración energética con los países de la región para avanzar de forma más profunda.

Otro reto, según Bustos, es la inclusión de la generación distribuida en la planificación, junto a la revisión de los polos de desarrollo, donde se «deben analizar sus externalidades positivas», añadiendo que también es necesario realizar mejorías a la planificación, especialmente en la representación regional para los costos de la energía, y el perfeccionamiento en la identificación del potencial de ERNC, como la geotermia y la energía marina.

[VEA TAMBIÉN: Pequeños y medianos generadores apoyan retiro del reglamento de servicios complementarios]

En el panel de análisis, Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) indicó que es necesario perfeccionar la planificación de la demanda eléctrica junto con revisar el modelamiento que tendrá el almacenamiento en el sistema eléctrico y el efecto del impuestos verde en el futuro proceso de descarbonización de la matriz energética nacional.

Por su lado, José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero, sostuvo la dificultad de estimar la demanda minera en la minería, debido a los ritmos de la producción de la industria, agregando que también es necesario darle mayor consistencia a la planificación para la instalación de las centrales de generación para que no tengan grandes distancias con la extensión de la transmisión.

Enzo Sauma, director del Centro de Energía de la Universidad Católica, afirmó que otro desafío de la planificación energética es tener escenarios futuros coherentes y reducidos «con las proyecciones de demandas y costos». Además dijo que debe haber una planificación conjunta de la generación con la transmisión, para «garantizar una consistencia dinámica».

Ian Nelson, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), aseveró que hay espacio para que existan mejoras en el proceso de planificación, para «que no se cree un sistema orientado a ciertos tipos de generación».