(El Mercurio de Valparaíso) Actualmente en la zona existen sólo cincos proyectos de generación que se encuentran actualmente en construcción y que en conjunto aportarán 88 MW a la matriz energética del país.

Se trata de la cogeneradora Aconcagua de GNL que proporcionará 77 MW y cuatro iniciativas fotovoltaicas que sumarán 3 MW cada una. Todo esto representa apenas el 3,6% de la capacidad de las obras que se levantan actualmente a nivel nacional y que es liderada por la Región Metropolitana con un 22,1% (543 MW).

La cifra inquieta pues en la zona hay 15 iniciativas -la mayoría de ERNC- que si bien cuentan con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) no han logrado concretarse. En esa condición se encuentra también la central de ciclo combinado Los Rulos cuya tramitación actualmente radica en el Tribunal Ambiental.

Impulsar iniciativas

“En términos regionales se mantiene la existencia de proyectos que no están siendo ejecutados, tenemos algunos de carácter solar que han comenzado a funcionar pero son más pequeños”, comentó el seremi Gonzalo le Dantec, quien recalca que es necesario impulsar las iniciativas que han cumplido con la normativa ambiental.

[VEA TAMBIÉN: Ministerio de Energía lanza plataforma con información energética de cada región]

“Nosotros necesitamos desarrollar y poner en marcha la región que está dormida durante un tiempo, necesitamos promover el desarrollo de proyectos”, enfatizó el personero, haciendo hincapié en aquellos que ya han cumplido con la normativa ambiental.

Le Dantec destacó la obligación de ir avanzando en el desarrollo de las energías renovables no convencionales en el territorio. “Están creciendo y nosotros tenemos que tender a tener una matriz energética más limpia”, precisó, agregando también que se requiere ser más proactivo en la relación con las comunidades.

“Debemos trabajar también y para eso la industria debe estar dispuesta a hacerlo y generar planes donde evitemos que el desarrollo de un proyecto se transforme en un conflicto social con las comunidades. Para eso, muchas veces es más fácil primero conversar y definir los lugares en que podemos desarrollar este tipo de proyectos”, mencionó.

En ea línea sostuvo que esto puede disminuir por ejemplo el riesgo de de una judiliciación como aconteció en el caso del proyecto de transmisión Cardones-Polpaico.

“No se trata de cerrarle la puerta a las iniciativas, al contrario necesitamos que se desarrollen en la región. Y nuestra intención es esa, queremos que se hagan proyectos, pero de manera armónica con las comunidades y así la industria pueda obtener su licencia social y ser aceptada”, destacó el seremi.

Desde esa perspectiva valoró el proyecto de ley proinversión. “Ella pretende buscar lo que todos creemos que es necesario, que básicamente es el poder trabajar con mayor certeza desde el punto de vista del privado, para que sepa que puede desarrollar un proyecto y que este llegará a buen término si lo hace bien”, dijo el personero.

Descarbonización

Otro punto que reveló el seremi de Energía fue el anuncio de realizado desde el ministerio y que apunta a la descarbonización de la matriz energética. “Esto no va ocurrir ni hoy ni mañana, ni el próximo año, pero se está iniciando un trabajo programado que tiene que hacerse cargo de un montón de de factores. Desde luego el más importante es el factor de la seguridad en la producción de electricidad y tener certeza de que a través de otros medios se pueda generar lo que requiere el país para su desarrollo”, recalcó le Dantec, añadiendo que una parte de importante para por el aspecto social apuntando a la reconversión de las personas que trabajan en las plantas y en las empresas que las proveen.

Remarcó que la región debe tomar esa transformación como un desafío. “Tenemos las armas para seguir siendo una de las regiones que más aporta energía al país, pero con una más limpia, más sustentable y con una matriz más acorde con lo que hoy todos queremos”, dijo le Dantec que subraya que “los problemas ambientales de la región han generado efectos”.

La ruta energética nacional

El 18 de abril, en la Universidad Federico Santa María, sesionará la mesa regional de la energía que sentará las bases respecto a las prioridades de la zona en esta materia. Al respecto el seremi Gonzalo Le Dantec, señaló que lo que se busca es trabajar con distintas entidades, incluyendo a representantes de la comunidad, para definir los pilares de lo que se hará en el territorio, durante los próximos cuatro años del actual Gobierno. “Es una instancia que tiene plazos cortos y en la primera quincena de mayo esperamos tener la hoja de ruta lista”, reveló el seremi.