(Diario El Sur) Combustible más barato y amigable con el medioambiente para la Región del Biobío prometió GNL Talcahuano al convertirse en socio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción A.G (Cpcc).

La incorporación se selló con un encuentro entre el gerente de Asuntos Públicos del proyecto, Francisco Ibieta, y el gerente del gremio, Ronald Ruf.

“No podemos estar ausentes de una agrupación empresarial que durante 90 años se ha preocupado de apoyar iniciativas que aporten al desarrollo. El gas natural es un aliado estratégico para ayudar al crecimiento económico en armonía con el necesario Plan de Descontaminación del Gran Concepción”, dijo Ibieta.

Por su parte, Ruf expresó que “como Cpcc, nuestro foco está en impulsar la actividad empresarial que contribuya al fortalecimiento del sector privado para el bienestar de la Región del Biobío”.

GNL Talcahuano contempla la construcción de un terminal marítimo que operará mediante una balsa de almacenamiento y regasificación ubicada a 3,7 km de la costa de la bahía de Concepción, frente al sector Isla de Los Reyes (Rocuant). Ésta se conectará con el Gasoducto del Pacífico mediante un ducto subterráneo flexible integrado a una estación de medición terrestre.

[VEA TAMBIÉN: Alianza Marubeni-Toesca compraría GasValpo en más de US$ 200 millones]

El proyecto recibió su Resolución de Calificación Ambiental en junio del año pasado y ha sorteado con éxito todas las consultas administrativas y requerimientos judiciales.

Las operaciones se llevarán a cabo a más de 4 kilómetros de distancia de las áreas pobladas, respetando los estándares del Sandia Report, ya que el terminal se encuentra a 4,3 km de las viviendas en la comuna de Penco, a 6,2 km de las viviendas del sector Rocuant y a 7,2 km del sector portuario, ambos de la comuna de Talcahuano.

Adicionalmente el lugar cuenta con facilidad de interconexión con las instalaciones existentes de la red de distribución de GN cercanas a la línea de costa, sumado a lo anterior, cuenta con una profundidad acorde para recibir unidades de transporte de GNL de hasta 120.000 m3 de capacidad y no se afectan las condiciones de navegación de la bahía.