Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
23 de marzo de 2012, Deposito de Gas, en Estacion Central. Foto: Juan Carlos Recabal / Electricidad.

Empresas de gas natural vuelven a cuestionar proceso para chequeo de rentabilidad

Esta vez las distribuidoras criticaron la valorización de las instalaciones de gas que efectuó la autoridad.

(Diario Financiero) Las distribuidoras de gas natural no se dan por vencidas para tratar de hacer primar su posición en lo que será el primer chequeo de rentabilidad de la industria tras la modificación legal del sector, un proceso que podría ser clave para determinar una eventual fijación de sus tarifas, tras los cuestionamientos del gobierno anterior respecto de los márgenes que deja esta actividad.

Por tercera vez los operadores de este servicio están impugnando la valorización que la Comisión Nacional de Energía (CNE) hizo de las instalaciones de gas, uno de los factores que más pesa a la hora de realizar el cálculo que definirá la tasa de rendimiento financiero de sus operaciones.

Tal como antes, el Panel de Expertos, especie de tribunal que dirime las controversias entre los actores del sector, es la instancia a la que acudieron Metrogas, el principal operador del país, junto a GasSur, también controlada por Gas Natural Fenosa, y GasValpo, firma de capitales australianos que sigue en proceso de venta.

Entre otras cosas, las empresas reclaman que en la versión definitiva de este informe, que tiene fecha de inicios de febrero, fueron excluidos del cálculo elementos como las servidumbres por las que pasan sus redes, que a juicio de la autoridad no corresponden a instalaciones de gas.

Además, algunos modelos de medidores y servicios de ingeniería no fueron considerados en el cálculo, mientras que otros fueron valorizados a un costo de mercado que determinó la CNE.

[VEA TAMBIÉN: Empresas de gas natural en picada contra el gobierno por proceso de chequeo de rentabilidad]

La industria ha seguido de cerca la fijación de los distintos parámetros que forman parte del chequeo de rentabilidad, que todas las empresas pasaron -sin superar los límites- en su versión de 2017, ya que sentará la base de lo que sucederá en el futuro con este proceso.

En los años anteriores, el primer cuestionamiento fue por la determinación de la Tasa de Costo de Capital, proceso al que además de las tres empresas mencionadas también concurrieron Intergas y Lipigas, mientras que el segundo, a fines del año pasado, estuvo dirigido al cálculo del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR).

En este último caso, el desenlace fue mixto, porque mientras el Panel de Expertos rechazó las solicitudes de Metrogas y GasSur, acogió lo planteado por Intergas, firma de capitales italianos que opera en las regiones de Biobío y La Araucanía.

Si bien el chequeo de rentabilidad se viene realizando desde hace años y superar la tasa definida gatilla la fijación de precios, el sistema para realizar esa tarificación es lo que se estableció recién en año pasado, cuando entró en vigencia la modificación de esta norma legal.

Temas Asociados