La relación entre la tecnología blockchain y las ciudades inteligentes (Smart Cities) será analizada en el seminario BIT 2018, que se efectuará el próximo 10 de abril en Santiago Parque Titanium, en un encuentro organizado por Somos New City y DSC, empresas con experiencia en proyectos y actividades de transferencia de conocimientos, tanto en Chile como en Alemania.

DSC, es la gestora de Do! Smart City Santiago, actividad que por dos años consecutivos se ha realizado en Chile, reuniendo a los principales actores que conforman una smart city.

“La tecnología blockchain surge como una solución que permite asegurar que la propiedad y veracidad de la información no sea violada por terceras personas, debido a que cualquier cambio que quiera hacerse en cualquier bloque de la cadena, debe ser consensuado con los partícipes de ella”, informó la organización del evento en un comunicado.

[VEA TAMBIÉN: Comisión Nacional de Energía se convertirá en la primera entidad pública en utilizar Blockchain en Chile]

Contenidos

Alejandra Labarca, de Somos New City, señala que la tecnología blockchain permite “identificar y trazar el origen de las energías que se utilicen, permitiendo agilizar el proceso de certificación y uso de energías renovables, dando un respaldo sólido a la venta de bonos de carbono e incentivando así su uso y su producción”.

Agrega que el uso del blockchain en el transporte se expresa en proyectos como el de “mobility as a Service” (MaaS), en que se promueve la multimodalidad sostenible “a través de la fusión de varios modos de transporte para un solo viaje, respondiendo a las necesidades de los pasajeros, podrán ser viables al darle la oportunidad a los ciudadanos de salvaguardar y administrar la información que emiten en su vida diaria”.

Por su parte, Lorena Santana, directora ejecutiva de Do! Smart City, destaca el carácter transversal del seminario, que reunirá a expertos nacionales y extranjeros, autoridades, empresas, académicos y municipios, para analizar cómo el blockchain se está convirtiendo en una herramienta crucial para el desarrollo de ciudades inteligentes.

“Ya estamos viendo valiosos ejemplos, como el anuncio de un acuerdo entre la Bolsa de Comercio de Santiago y la empresa IBM para incorporar dicha tecnología en las transacciones de ventas cortas del mercado local; y más recientemente, el de la Comisión Nacional de Energía, que comenzará a utilizar blockchain en la plataforma Energía Abierta para certificar la calidad y certeza de los datos abiertos del sector energético nacional”.