Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Panel de Expertos falla a favor del Coordinador Eléctrico Nacional por valorización de transferencias

Los argumentos del Panel para rechazar la petición de Acciona sostienen que “los valores de mínimo técnico que el Coordinador aplicó hasta la primera quincena de septiembre de 2017, para las cinco unidades de Guacolda, fueron establecidos dentro del marco de las formalidades y normativas aplicables al sector.

El Panel de Expertos falló a favor del Coordinador Eléctrico Nacional, rechazando la petición presentada por la empresa Acciona Energía Chile por discrepar con los parámetros de mínimo técnico de las unidades de la Central Termoeléctrica Guacolda, incorporados en el cálculo de las transferencias de energía, potencia y servicios complementarios del Informe de Valorización de Transferencias (IVT) correspondientes a los meses de abril a septiembre de 2017.

La presentación de la empresa ERNC se realizó en diciembre del año pasado, discrepando por la negativa del organismo coordinador para acoger las observaciones al IVT a los parámetro de mínimo técnico de cinco unidades de Guacolda.

En su presentación al Panel de Expertos la compañía denunció las irregularidades que, a su juicio, “se habrían detectado en la auditoría de mínimos  técnicos de las unidades de central Guacolda, en particular la demora en el inicio de la misma y diversas dilaciones en su desarrollo”.

“Para Acciona, estos hechos habrían mantenido al sistema eléctrico operando de un modo que no es el más económico posible, por un tiempo innecesariamente prolongado situación que el Coordinador valida desde el momento que no realiza las reliquidaciones solicitadas”, se indicó en el dictamen del Panel.

[VEA TAMBIÉN: La nueva realidad del Sistema Eléctrico Nacional [+VIDEO]]

Por su parte, la presentación del Coordinador Eléctrico Nacional se centró en las auditorías realizadas a la Central Guacolda y a la vigencia de los mínimos técnicos.

“El Coordinador concluye que no ha realizado elaboraciones artificiales para rechazar la petición de la discrepante, sino que su actuar se ha apegado estrictamente a la normativa vigente, ya que actuar de forma distinta no solo ocasionaría distorsiones sino que atentaría contra el principio de seguridad jurídica de todos los partícipes del sistema, al tener que elaborar simulaciones de la operación que no responden a la realidad”, indica el dictamen del Panel de Expertos.

Los argumentos del Panel para rechazar la petición de Acciona sostienen que  “los valores de MT (mínimo técnico) que el Coordinador aplicó hasta la primera quincena de septiembre de 2017, para las cinco unidades de Guacolda (60 MW), fueron establecidos dentro del marco de las formalidades y normativas aplicables al sector, con la mejor información disponible a la fecha de su establecimiento”.

Temas Asociados