Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Ofertas por Pattern Energy superarían los US$ 100 millones

Posee dos grandes activos a nivel local, una planta solar y otra eólica. En esta última son socios de Antofagasta Minerals y abastecen de energía a Minera Los Pelambres.  

(El Mercurio) Pattern Energy tuvo una corta estadía en Chile: lo que duró el gobierno de Michelle Bachelet, Mandataria que justamente inauguró su activo más icónico a nivel local.

La compañía con base en San Francisco, California, está dejando nuestro país luego de haber concretado en 2014 su entrada en Sudamérica, donde Chile era su punta de lanza. Los planes cambiaron.

La firma dedicada a las energías renovables no convencionales (ERNC) tiene abierto un proceso de venta de sus dos grandes activos que operan localmente. Posee el 70% de la propiedad de la planta eólica El Arrayán, en las cercanías de Ovalle, con una capacidad de 115 MW y cuyo principal contrato (que se extiende hasta 2034) es el que tiene con Minera Los Pelambres de

Antofagasta Minerals, brazo minero de los Luksic, que ostenta el 30% restante de la propiedad del activo.

El otro activo -que controlan en un 100%- es el parque fotovoltaico “El Conejo” (104 MW), ubicado a 32 kilómetros de Taltal y que también abastece de energía a Los Pelambres.

[VEA TAMBIÉN: Nicolás Caussade: “Solo subsistirán empresas con capacidad comprobada para construir proyectos de calidad”]

Desde la estadounidense han comentado que los fondos que han invertido o que están por invertir en Chile podrían ser destinados de una manera más productiva a otros lugares, donde podrían generar un mayor retorno de la inversión. Por lo anterior, indicaron que se saldrían de Chile para enfocarse en otras oportunidades con mayor potencial.

Venta en recta final

Cuando se inició el proceso de venta en 2017, hubo más de 20 firmas interesadas en comprar los activos. El gran interés radica en que es difícil encontrar activos con contratos de largo plazo a buenos precios y tan estables, como los tiene Pattern Energy en Chile.

Actualmente, el proceso de adquisición está en una segunda ronda de negociaciones y con due dilligence entre los interesados finales, entre los que hay actores de Norteamérica (entre ellos, fondos canadienses), Europa y China. Todos ellos ya hicieron ofertas no vinculantes, las que superarían los US$ 100 millones. Se contempla que el proceso de venta se cierre a fines de abril.

Temas Asociados