El primero de marzo se cerrará la postulación para candidatos europeos y de otras nacionalidades que deseen postular a la beca del programa Erasmus Mundus para cursar un Máster en Energías Renovables para Medioambiente Marino (REM). La postulación se extenderá 15 días para candidatos que se auto-financien.

En la selección de becas, primará la presencia de méritos académicos, la motivación en base a una carta que el estudiante debe incluir en su formulario de aplicación, la coherencia y prospectiva con respecto al esquema de estudios según la experiencia y conocimientos previos, el apoyo de externos mediante cartas de recomendación y finalmente, las probabilidades efectivas de dar continuidad a los estudios, ya sea a través de doctorado o en una unidad de investigación en el país de origen.

La postulación se realiza en línea y la beca cubre los costos de estudios, traslados y estadía.

Con este máster, cuyas clases se imparten en inglés, los estudiantes aprenderán habilidades en asesoramiento, análisis, simulación y explotación de la energía existente en ambientes marinos. Además desarrollarán capacidades para realizar diseños de operación y mantenimiento de plantas, así como integración de estas en el sistema eléctrico.

Las cuatro instituciones que desarrollan el REM son la Universidad del País Vasco (en España), la Universidad de  Strathclyde (de Escocia), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y la École Central de Nantes (en Francia).

El postgrado tiene una duración de cuatro semestres, donde se deben aprobar 120 ETCS, de acuerdo con el sistema de transferencia de créditos europeo y es una obligación pasar por al menos tres de las cuatro universidades que organizan el máster. Se requiere al menos un nivel de inglés B2 para cursar este postgrado.

[VEA TAMBIÉN: Advierten falta de madurez para instalar comercialmente tecnología undimotriz]

El programa tiene dos especializaciones posibles, la primera es en sistemas offshore de ingeniería en energías renovables y la segunda alternativa es en poder y control eléctrico en sistemas offshore de energías renovables.

La primera opción es adecuada para estudiantes con un buen currículo en ingeniería y matemáticas, según consigna la página oficial del máster.  Los alumnos estudiarán conceptos medioambientales marítimos, tecnologías de conversión, así como diseño y manejo de artefactos. La preparación permite trabajar en investigación para trabajos con el gobierno y/o empresas consultoras.

Para el segundo caso, los candidatos proclives corresponden a aquellos con experiencia y conocimientos en control eléctrico, cubriendo aspectos relacionados con el control de poder de energía marítima.  En este caso, la formación se centra en instruir a los estudiantes para conectar e integrar la energía a la matriz eléctrica.

Los costos del programa son de 8.500 euros para estudiantes miembros de 28 países de la Unión Europea, incluyendo a Noruega, Islandia, Liechstenstein, Macedonia y Turquía. Para ciudadanos de otros países, el valor es de 15.000 euros.