El Ministerio de Energía otorgó a la empresa Transmark Chile SpA una concesión de exploración geotérmica en la zona de Peumayén, ubicados en Quilaco, en la Región del Biobío y en Curacautín, de la Región La Araucanía, informó la compañía en su sitio web.

De acuerdo a Transmark Chile, la concesión entregada hace referencia al campo geotérmico Tolhuaca, que ha sido estudiado desde principios de los 2000, con un pozo de exploración y una producción de vapor probada a una potencia equivalente de 12 MW.

“Transmark Chile tiene la intención de realizar estudios adicionales de exploración y ampliar el conocimiento actual del área para definir la extensión del yacimiento y el potencial para la generación de energía renovable con carga base”, se informó en el sitio web.

“La energía geotérmica tiene un gran potencial para ayudar a Chile a cumplir sus ambiciones de energía sostenible. En este momento, la energía geotérmica es la única fuente probada de energía renovable en Chile capaz de entregar energía 24/7, siempre que sea necesario. Otras fuentes renovables, como la energía hidroeléctrica, la energía solar fotovoltaica y el viento, son intermitentes y son propensas a grandes variaciones diarias y estacionales. Para compensar esto, la energía de respaldo es suministrada principalmente por fuentes de combustibles fósiles, con efectos adversos sobre el medio ambiente”, se agrega.

[Presidente de la Asociación Internacional de Geotermia expone sobre los beneficios del desarrollo de esta tecnología en Chile]