Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Imagen: Referencia de la zona que abarcaría el proyecto Alto Maipo.
Imagen: Referencia de la zona que abarcaría el proyecto Alto Maipo.

Alto Maipo compromete ante la SMA evaluar obras adicionales en el Seia

Específicamente las relacionadas con el control, tratamiento y descargas de aguas.

(Diario Financiero) Un programa de cumplimiento refundido presentó el viernes pasado la empresa Alto Maipo, para hacer frente a los 14 cargos que levantó en su contra la Superintendencia del Medio Ambiente, el cual se valoró en unos US$ 45 millones.

En este documento, se propone someter al proceso de evaluación ambiental parte de las medidas adoptadas por la empresa en su programa, específicamente a las modificaciones implementadas y por implementar, asociadas al manejo, control, tratamiento y descarga de las aguas de infiltración que surgieron en plena construcción de los túneles del proyecto.

La decisión del paso por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se debe a que la SMA en su momento advirtió que según la ley “en ningún caso se aprobarán programas de cumplimiento por medio de los cuales el infractor intente eludir su responsabilidad, aprovecharse de su infracción, o bien, que sean manifiestamente dilatorios”.

[Alto Maipo, de AES Gener, presenta plan de cumplimiento por US$45.000.000]

Desde la empresa sostuvieron que este movimiento no tiene que ver con la pertinencia que retiraron hace un par de semanas desde el SEA y que “busca dar tranquilidad a la autoridad y a la comunidad respecto de cómo estamos trabajando y seguiremos trabajando en la construcción del proyecto”.

También se descartaron posibles retrasos en las obras y respecto a posibles conflictos con grupos ambientalistas, explicaron que “el programa de cumplimiento propuesto y el ingreso al SEIA cumplen con la normativa ambiental, responden satisfactoriamente las solicitudes de la Superintendencia, y dan cuenta que somos una empresa responsable, con una permanente disposición a ser fiscalizados”.

Anunciaron que someterán a un reinterpretación de parte del director del Servicio de Evaluación Ambiental, las reglas horarias en las que se permite el transporte de buses y camiones hacia el proyecto.

Temas Asociados