Dos hechos históricos marcaron la carrera Antofagasta Minerals Santiago E-Prix que se realizó este sábado en las calles de la capital. El primero fue el debut de Chile en una competencia automovilística de categoría mundial, la Fórmula E, donde participaron diez escuderías con 20 pilotos, mientras que el segundo hito fue que por primera vez en la historia de la Fórmula E de ABB FIA, los pilotos de Techeetah, Jean-Eric Vergne (Francia) y Andre Lotterer (Alemania), terminaron primero y segundo.

Cerca de 40.000 personas llegaron al centro de Santiago, entre Plaza Italia y el Museo de Bellas Artes, para ver la carrera, donde además pudieron visitar los stands de los principales actores de la industria eléctrica a nivel mundial como son el Grupo Enel y la empresa suiza ABB, el principal socio del evento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El tercer lugar fue para el piloto suizo Sebastien Buemi, de la escudería Renault e.dams, en una carrera donde el rendimiento de las baterías eléctricas era uno de los principales factores que determinaron la posición de los pilotos, dentro del circuito de 91,3 kilómetros de Santiago. La próxima fecha de la cuarta temporada de la Fórmula E se efectuará en México el 3 de marzo.


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Electromovilidad

El evento fue destacado por representantes del sector público y privado vinculados al sector energético. El ministro de Energía fue quien entregó el premio del primer lugar al piloto francés Jean-Eric Vergne.

Antes de subir al podio el secretario de Estado conversó con Revista ELECTRICIDAD, destacando que la carrera realizada en Santiago se enmarca en las iniciativas para difundir la electromovilidad en nuestro país, como parte de la Estrategia Nacional que el Ministerio de Energía, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Medioambiente impulsan en esta materia.

“Un tema importante de la estrategia es la difusión y la Fórmula E es un marco preciso para eso, y creemos que a futuro esto podría ser considerado como un incentivo para tener más electromovilidad en el mercado nacional, donde probablemente una de las potencialidades que tiene Chile es el desarrollo tecnológico del litio y del cobre, para ser un proveedor en el mundo, dentro de esta ola de electromovilidad”, precisó Rebolledo.

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