(El Mercurio) AES Gener insistirá en obtener las autorizaciones para modificar la forma en que realiza la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Esto pese a que había retirado una solicitud similar luego de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) declarara que las modificaciones propuestas interferían con un proceso sancionatorio que llevaba adelante contra la firma.

El 17 de enero pasado, la compañía volvió a ingresar una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en donde pide permiso para hacer ajustes en el proceso de desarrollo de la central.

En específico, requieren ampliar los sitios de acopio destinados a disponer el material proveniente de las excavaciones de los túneles, pero también de las obras subterráneas.

En el documento sostienen que los cambios solicitados se deben, principalmente, a que la ingeniería de detalle de Alto Maipo arrojó un “cálculo mayor del volumen del material a disponer respecto del estimado con la ingeniería básica, y otros aspectos derivados de las necesidades de construcción”.

Estas diferencias, explican, se asocian, por ejemplo, a la necesidad de contar con obras de acceso a los túneles de mayor dimensión, respecto a las estimadas en la ingeniería básica, para armar las máquinas tuneleras (TBM, por sus siglas en inglés).

Con esto la firma podría avanzar en la construcción de las obras en forma simultánea e instalar los servicios logísticos necesarios para su construcción.

Añadieron que subestimaron del “factor de esponjamiento” en el cálculo del volumen del material a disponer en los sitios de acopio, y subestimaron el volumen proveniente de las excavaciones de las obras superficiales del proyecto.

Avance del 60%
La solicitud de la generadora se produce justo en pleno período de negociación con los financistas y Strabag, contratista del proyecto, con quienes tiene un preacuerdo para que siga con las obras, haciéndose cargo de las tareas que dejó el consorcio CNM luego de que Alto Maipo decidiera terminar con el contrato.

Consultada Alto Maipo por esta solicitud, respondió: “Estamos ingresando esta pertinencia para optimizar las obras del proyecto, que hasta la fecha tienen un avance del 60%”.

Respecto de la diferencia con la presentación anterior, señalaron que “corresponde solo a una redefinición de orden jurídico y ambiental”.

En el proceso anterior, la SMA fue oficiada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dado que el fiscalizador inició en 2017 un proceso sancionatorio contra Alto Maipo por 14 supuestos incumplimientos.

El organismo respondió que al menos en uno de los cargos investigados existiría interferencia con su labor de ser aprobada la pertinencia.

En esa oportunidad también representantes de la empresa comentaron que retiraron la pertinencia presentada para “evaluar los permisos y las materias que debemos incluir en ella de acuerdo al nuevo contrato de construcción del proyecto”.
Alto Maipo contempla una potencia de 531 MW.

[Alto Maipo: AES Gener afina reformulación y reconoce contactos con posibles socios]