La participación de la manufactura nacional en futuros proyectos de energía en base a la Concentración Solar de Potencia (CSP) podría fluctuar entre 63% y 99% en lo que se refiere a la construcción y montaje de este tipo de centrales de generación eléctrica, según indica en el estudio “Potencial Industrial para el desarrollo de una industria de Concentración solar”, desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la empresa Gamma Ing.; y reeditado por GIZ, el Comité Solar y Corfo.

En el documento se identifican las brechas para el desarrollo de una industria local y se enlistan las potenciales empresas manufactureras chilenas para el desarrollo de componentes y servicios asociados a la industria solar de concentración (CSP/CST), identificando la cadena de valor, las brechas existentes y se detalla la propuesta de una estrategia de desarrollo.

Contenido

Según el estudio, «se estima probable que la participación al comienzo sea pequeña (20%) y vaya aumentando en la medida que las empresas chilenas vayan adquiriendo conocimiento y experiencia en el tema. Este avance permitiría que las empresas adquieran prestigio y que sean consideradas por los tomadores de decisiones al comprar componentes o contratar servicios».

“Con esta información Corfo y el Programa Solar pueden establecer instrumentos y medidas de fomento del desarrollo industrial de componentes para la industria solar de concentración”, explica Rodrigo Vásquez, asesor del Programa de Energía de GIZ.

Entre las recomendaciones hechas por el estudio están «incentivar el desarrollo de una industria manufacturera nacional mediante instrumentos dirigidos al sector metal mecánico, que es el que podría aportar la mayor proporción de componentes».

[Invertirán $13.000 millones para generar tecnologías solares en Chile]