El Gobierno Regional de Magallanes firmó un convenio con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que concreta el apoyo para el traspaso de cerca de $3.000 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Magallanes, para la construcción del proyecto Parque Eólico en Cabo Negro.

La iniciativa, que contempla una inversión de entre US$22 millones y US$24 millones, aportando una potencia de alrededor de 10 MW a la generación eléctrica, equivalente al consumo anual de 6.000 hogares de Magallanes, permitirá aumentar de 2% a 18% la presencia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el sistema eléctrico de esta región.

Tokman

Marcelo Tokman, gerente general de Enap, comentó que “hoy damos un paso importante en la concreción de este parque eólico que ha sido pensado para la Región, y que generará importantes beneficios para todos los magallánicos, aportando sostenibilidad a su sistema eléctrico. Una vez más, agradecemos al Gobierno Regional por apoyarnos en este sueño de generar energía limpia con un recurso tan propio de esta zona, como es el viento”.

El proyecto considera la instalación de tres nuevas turbinas eólicas y será emplazado en terrenos de la petrolera estatal en el sector de Cabo Negro-Laredo.

Tras la firma de este convenio, se iniciarán los procedimientos administrativos que permitirán disponer de los fondos. Paralelamente, continuarán los estudios técnicos y el avance de la planificación de obras para levantar el complejo eólico, cuya construcción se iniciará este año.

[Consejo Regional de Magallanes aprueba el proyecto de Parque Eólico de Enap]