El 20 de abril comenzará el diplomado “Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono”, que organiza la Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y que tiene el objetivo de entregar herramientas conceptuales y metodológicas para comprender desde una visión integral los problemas relacionados con este tema, “considerando las causas, efectos y desafíos para enfrentarlo, y para desarrollar estrategias de mitigación y adaptación a partir de un enfoque interdisciplinario”.

El diplomado cuenta con un cuerpo académico liderados por Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2Rodrigo Palma, director de Serc Chile , y Anahí Urquiza, docente CR2, Departamento de Antropología.

El curso está dirigido a profesionales titulados de las áreas de la ingeniería, ciencias sociales y otras disciplinas afines, encargados o interesados en liderar procesos de mitigación y/o adaptación al cambio climático, tanto en el sector público como privado y de la sociedad civil.

Plan de estudios

El programa se estructura en cinco módulos que contemplan clases expositivas e interactivas con apoyo de presentaciones audiovisuales, lecturas recomendadas de textos de estudio y publicaciones, además de un taller de profundización de los contenidos que será evaluado a través de un trabajo de aplicación interdisciplinario.

El  primer módulo abordará los desafíos del cambio climático y desarrollo bajo en carbono, contemplando una introducción al diplomado; antropoceno y cambio climático; cambio climático como desafío social; mitigación y energía, y desarrollo bajo en carbono.

El segundo bloque abordará la ciencia del clima y resiliencia, mientras que el tercero y cuarto contempla la modelación y mitigación y la institucionalidad, respectivamente.

El módulo final considera un diseño de trabajo grupal interdisciplinario, además de la profundización en módulos seleccionados y desarrollo de los proyectos, y presentaciones grupales y cierre del diploma.

La Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.) destacó el curso, señalando que los socios del gremio tienen una descuento de 25% para la inscripción al diplomado.

[U. de Chile finaliza I diplomado sobre cambio climático y desarrollo bajo en carbono]