Para continuar con el fortalecimiento del rol de la mujer en el sector energético, se realizó el “Conversatorio Mujeres y Energía”, en las dependencias del Ministerio de Energía con la asistencia de representantes mujeres de empresas, gremios, instituciones y medios de comunicación.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, en el cual dieron a conocer los avances y desafíos de la Agenda de Género de este ministerio.

“Hemos llevado adelante los compromisos de la Agenda de Energía y partimos con la implementación de la Política Energética 2050, pero al mismo tiempo, el año 2017 presentamos la primera Agenda de Energía y Género, pues la incorporación de la mujer en esta área nos hace avanzar como país más allá de su crecimiento económico”, fueron las palabras de la Subsecretaria de Energía.

Por su parte el Ministro Andrés Rebolledo se refirió a la presentación de la segunda Agenda de Energía y Género: “A través de esta nueva Agenda rendiremos cuenta de los avances logrados en 2017, y a su vez presentaremos los desafíos 2018; además, estamos afinando un compromiso con diversas empresas del sector energético, a partir de una alianza público privada, para plasmar en hechos concretos la continuidad de esta labor”.

En la actividad Marcela Zulantay, Encargada Ministerial de Género, presentó los avances logrados y los próximos desafíos sectoriales, enmarcados en el Quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 – “Igualdad de Género”, y cuyos ejes de acción son empoderamiento, emprendimiento y productividad.

En la oportunidad se destacaron temas como educación, igualdad salarial, paridad en directorios y un cambio en la mentalidad en hombres y mujeres.

“El gran error de las mujeres es pensar que hemos hecho mucho. El discurso conformista es el que debemos evitar, yo digo que aún queda mucho por hacer para que las mujeres podamos participar en este sector” aseguró la seremi de Energía, Carola Venegas.

El encuentro contó con la participación de Carola Venegas, seremi de Energía de la Región del Biobío; Marta Alonso, gerente general de América del Sur de GES y directora de Acera; Fernanda Varela, directora de Comunicaciones de Acera; Daniela Maldonado, editora de Revista ELECTRICIDAD; Sara Seselovsky, periodista del Grupo Editorial Editec; Romina Cid, gerente de asuntos gremiales de la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CWEEL); Pilar Bravo, miembro del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional; Marcela Zulantay, Encargada Ministerial de Género; Paulina Gutiérrez, secretaria técnica de Género y Profesional de la Unidad de Planificación del Ministerio de Energíay Pía Suárez del Gabinete del ministro.

Avances de la Agenda de Género

La primera Agenda de Energía y Género fue presentada en 2017 después de que el ministro de Energía incluyera dentro de las nueve prioridades sectoriales dicha tabla. Además informó la encargada ministerial de género, Marcela Zulantay, que durante el año pasado también se llevaron a cabo alrededor de 100 iniciativas y un estudio de brecha de género en el sector de energía.

[Lanzan Agenda de Energía y Género y reconocen a mujeres destacadas]