(Pulso) Según la Encuesta de Cambio Climático realizada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el 86% de los chilenos cree que este fenómeno tendrá consecuencias concretas en su vida cotidiana.

Si bien nuestro país es responsable sólo del 0,25% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Por esto, que entre todas las iniciativas que han propuesto las autoridades, una de ellas dice relación directa con la huella de carbono y cómo se puede reducir desde diferentes sectores.

De esta forma, en 2015 nace HuellaChile (www.huellachile.cl), una herramienta de cálculo y reporte de inventarios de emisiones de GEI a nivel organizacional (también conocido como Huella de Carbono organizacional), en línea y gratuito, por la cual los interesados pueden publicar sus emisiones, mediante el sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

Este tema es clave no sólo desde el punto vista operativo local, sino que a nivel simbólico, ya que permite liderar con el ejemplo, la preocupación por el cambio climático y así, incidir a nivel internacional, especialmente en el marco del Acuerdo de París.

Los efectos de las modificaciones en las temperaturas ya lo estamos viviendo. Por ejemplo, un análisis del MMA, con datos de AdaptChile, Cedeus y Cambio Global, identificó a las 12 principales amenazas para las principales ciudades de Chile, como aluviones, sequías y noches más frías, donde la urbe más afectada sería Valparaíso.

Resultados

A dos años de la implementación del programa -primero estuvo en fase de diseño-, actualmente cuenta con más de 350 organizaciones registradas y cerca de 900 personas capacitadas a lo largo de Chile. A diciembre del 2017 se han entregado 118 reconocimientos, de los cuales 109 son por cuantificación (información necesaria para establecer una línea base de comparación para estimar las reducciones de emisiones de GEI por acciones implementadas), siete por la implementación de acciones de reducciones de GEI, uno por neutralización con créditos de carbono de proyectos nacionales de las oficinas corporativas de una empresa, además de un reconocimiento de excelencia en la gestión de GEI.

Algunas grandes empresas participantes son Falabella, Collahuasi, Viña Concha y Toro, Luchetti y Gerdau Aza. Dentro de las 80 organizaciones incluidas en el 2017, Colbún fue la única reconocida en las tres dimensiones: cuantificación, reducción y neutralización de su huella de carbono. “Llevamos más de 15 años trabajando en la medición y mitigación de nuestra huella. Este reconocimiento lo tomamos como un desafío a seguir buscando nuevos proyectos que nos ayuden a reducir nuestras emisiones”, comenta Cristián Mosella, gerente de Innovación y Cambio Climático de Colbún.

Además, HuellaChile ha apoyado en la inclusión de metas de gestión de GEI en los Acuerdos de Producción Limpia (en coordinación con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático), así como incluir entre los requisitos para la obtención del nivel de Excelencia sobresaliente del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y Acreditación Vocacional Ambiental Comunal (AVAC).

Según Marcela Poulain, coordinadora Programa HuellaChile del MMA, una de las claves de los resultados está en lograr la estandarización respecto a la medición de la huella de carbono. Todo este proceso de gestión de GEI organizacional, las reducción de emisiones, su reporte y la verificación de los resultados se basan en lo establecido en las normas NCh ISO 14064, 14065, 14066 14069 y la norma chilena 3300 para la neutralización

“Por otra parte, el diseño de la herramienta de cálculo pasó por una etapa piloto con la participación de 44 empresas, quienes entregaron sus observaciones y se realizaron mejoras a esta herramienta para así hacerlo óptimo para cualquier organización”, dice Poulain.

Los próximos pasos

Pero además de adscribirse al programa, la clave está en cómo se hace el seguimiento de la gestión y disminución de la huella de carbono en las empresas. Por ejemplo, en noviembre del 2017 se entregaron los primeros reconocimientos por reducción de GEI, incluyendo a una municipalidad.

“El objetivo del programa es que las organizaciones vayan avanzando desde el cálculo de su Huella de Carbono organizacional como línea base y luego implementar las acciones de mitigación. Este acompañamiento lo realiza el equipo del programa HuellaChile a todos los participantes de forma constante”, indica Marcela Poulain.

Por su parte, Paula Tassara, coordinadora del Programa de Energía y Cambio Climático de WWF Chile, los mercados de destino de las exportaciones nacionales, requieren cada vez con más fuerza que las empresas chilenas inviertan en reducir sus huellas (carbono e hídrica, entre otras) para poder acceder a sus compradores. “Pero en esta dificultad está la oportunidad de impulsar mayor eficiencia, reducir costos de operación gracias a la inversión en tecnología y, por último, demostrar en forma concreta y abierta un compromiso con el desarrollo sostenible”, indica Tassara

De hecho, a nivel internacional existe, por ejemplo, el Carbon Disclosure Project (CDP), que permite reportar huellas bajo un marco que cuenta con herramientas metodológicas accesibles y con alta credibilidad. “Mediante ésta, y otras iniciativas emergentes (como HuellaChile), se perfila un potencial importante en alianzas público-privadas y entidades no gubernamentales que busquen transparentar, gestionar y mitigar el cambio climático”, concluye Tassara.

Cambio climático en Davos

El próximo 23 de enero se realizará la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), la que se extenderá hasta el 26 del mismo mes.

Dentro de las actividades, se dará a conocer el Informe Global de Riesgos, donde nuevamente está incluido el factor “cambio climático”, entre otros temas como el aumento de la desigualdad a efectos de la inteligencia artificial y los robots. Unos 3.000 líderes globales de diversas áreas discutirán acerca de cómo enfrentar este tema a nivel local y mundial.

Para que darle a esta reunión una mayor cercanía con la ciudadanía, la organización anunció que esta vez, cualquier persona puede enviarle una consulta escrita o en video a uno de los líderes a través de internet (www.weforum.org).