Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Los seis candidatos que aspiran a ser el ministro de Energía de Piñera

Abogados, académicos y expertos apuestan por algunos nombres.

(La Segunda) El sello de Máximo Pacheco durante su paso por el Ministerio de Energía es difícil de olvidar. Esa es la conclusión que ronda entre los abogados, académicos y expertos que se desenvuelven en el ámbito energético, al punto de que entre los 23 consultados sólo ocho se atrevieron a apostar por algún nombre para liderar esa cartera en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

[Ramas de la CPC apuntan a acelerar inversiones por unos US$53 mil millones en cita con Piñera]

Estiman que el manejo técnico del sector, la muñeca política y el conocimiento del ámbito privado es lo que se requiere para la próxima persona que se haga cargo de la cartera. Si bien entre quienes sí se aventuraron a dar nombres no hay coincidencia, optando por cinco candidatos distintos, es la economista Susana Jiménez —subdirectora de Libertad y Desarrollo— la que reúne la mayor cantidad de preferencias para llenar el espacio que dejó “el sello Pacheco”.

Consultados:

Gaspar Rivas, Sergio Gahona, Paulina Núñez, Gabriel Neumeyer, Ricardo Ranieri, Baldo Prokurica, Vivian Blanlot, Máximo Pacheco, Juan Pablo Payero, Francisco Aguirre, Renato Agurto, Valentina Durán, Rodrigo Castillo, Claudio Seebach y Alejandro Jadresic.

Candidatos:

  • Klaus Schmidt-Hebbel, Académico UC
  • Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile
  • Juan Andrés Fontaine, Ex ministro de Economía
  • José Ramón Valente, Socio y director Econsult
  • Susana Jiménez, Subdirectora de LyD
  • Alejandro Jadresic, Decano de Ingenieria UAI

Opiniones

María Isabel González, Gerente general de Energética: “Alguien sin conflictos de interés, que ojalá no venga de una empresa privada vinculada al área. Además, que tenga una alta capacidad de servicio público y abierto a la innovación”.

José Ignacio Escobar, presidente de Acera: “Alguien que mantenga la visión plasmada por el programa del presidente Piñera de alcanzar una matriz 100% renovable a 2040, convencido de esa visión y que genere los cambios necesarios en el Parlamento para lograrlo y aplicarlo”.

Jaime Solari, gerente general SGA: “Conocimiento del sector de las energías renovables, buen manejo político y la confianza del Presidente”.

Hugh Rudnick, Académico PUC: “Un perfil estilo Máximo Pacheco sería ideal, que conozca el sector económico y sea capaz de involucrarse en el ámbito energético”.

Eugenio Evans, abogado socio de Cubillos Evans: “Debe ser una mezcla de un perfil técnico y político, durante el anterior gobierno de Piñera hubo mucha rotación de ministros y creo que a mucha gente le faltó alguna de esas vetas, esa fue una lección aprendida”.

Alejandro Álvarez, socio de BMAJ Abogados: “Dada la relevancia de la cartera, debe ser alguien con una personalidad potente. No puede ser alguien totalmente ajeno al mundo de la energía, pero que tenga la capacidad de entender los proyectos y que posea la capacidad de sacar acuerdos”.

Michelle Labbé, Economista jefe Econsult: “Lo que se necesita es una persona eficiente, que sepa armar grupos de trabajo y sepa lidiar con el mundo político y técnico. Aunque, especialmente en energía, tiene que ser alguien con un conocimiento acabado en el área”.

Issa Kort, Diputado UDI: “Que tenga un conocimiento profundo respecto a la situación actual de la energía en Chile, con una agenda legislativa acorde al programa y que sea integral con otras áreas y que tenga conocimientos de lógica política, que sepa dialogar y tener buena llegada con el Congreso”.

Temas Asociados