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Las ventajas de tener un automóvil eléctrico

Mayor aceleración, economía de combustible y cuidado del mediombiente, además de una menor emisión de ruido y costos de operación más bajos, son los principales motivos para adquirir un vehículo de este tipo. Francia anunció que prohibirá la comercialización de unidades diésel y gasolina, mientras que Holanda y Alemania harán lo suyo entre 2025 y 2030.

(Pulso) Mayor aceleración, economía de combustible y cuidado del medioambiente, además de una menor emisión de ruido y costos de operación más bajos, son las principales razones para subirse a un automóvil eléctrico.

“Los vehículos eléctricos cuentan con numerosas ventajas respecto a los de combustión, al no tener emisiones de gases contaminantes ni de ruido. A su vez, son cuatro veces más eficientes. Esto permite que tengan costos operacionales más bajos, convirtiéndolos en una alternativa altamente competitiva y limpia, tanto para el transporte público como privado”, señala Simone Tripepi, gerente E-Solutions Enel Chile.

Esto se traduce en que los vehículos eléctricos permiten una mejor experiencia de usuario, lo que apunta a aumentar la calidad de vida de sus ocupantes.

“Es una experiencia única poder usar un vehículo limpio de última tecnología. Es un auto diferente y atractivo. Supera en muchos aspectos la experiencia de conducción de un auto convencional, ya que tiene potencia instantánea, es suave y silencioso”, asegura Tripepi.

Otro punto a favor es la fiabilidad, pues según pruebas de la consultora Consumer Reports, los automóviles eléctricos presentan una mayor durabilidad que sus pares a combustión interna. Esto se debe, principalmente, a que su motorización utiliza menos partes que los vehículos a combustión, y que su mecánica es más sencilla.

Conducción

Los automóviles eléctricos también ayudan a cambiar los hábitos de conducción, lo que apunta hacia la creación de una conciencia sustentable. Esto, debido a que este tipo de vehículos tienen una autonomía limitada y requieren de una mayor planificación que uno convencional.

“Los autos eléctricos, en general, son vehículos que se manejan de una manera más inteligente, pues hay que estar permanentemente en conocimiento de las distancias que hay entre los destinos. Es un fenómeno similar a lo que sucede con los celulares”, dice Alberto Escobar, secretario general de la Agrupación Movilidad Eléctrica de Chile (Amech)

Pero esto no será problema para los eléctricos del futuro, pues las marcas ya se encuentran trabajando en modelos de mayor autonomía y potencia para convencer a aquellos que son más leales a los automóviles a combustión.

Por ejemplo, Nissan acaba de presentar la nueva generación del Leaf. Este vehículo tiene un motor de 60 kWh, el que le entrega una potencia de 214 caballos de fuerza y una autonomía real de 362 km.

El Leaf dista bastante de la tecnología existente en el siglo pasado para este tipo de vehículos, pues generaciones anteriores no superaban los 100 kilómetros de autonomía.

Este es un importante avance, pues Chile es uno de los países que más utiliza el automóvil en la ciudad, según The Economist Pocket World, que indica que en nuestro país, cada vehículo recorre, en promedio, unos 29 mil kilómetros al año.

Regulaciones

Estas ventajas han provocado que cada vez más países se sumen a la electromovilidad. Por ejemplo, Francia anunció recientemente que prohibirá la venta de vehículos diésel y gasolina a partir del 2040. En tanto, Holanda y Alemania harán lo suyo entre 2025 y 2030.

“El año 2022 va a ser equivalente la decisión económica entre comprar un vehículo impulsado por combustibles fósiles y uno eléctrico. El futuro de este sector de la industria, definitivamente, incluirá a este tipo de automóviles, además será conectado y 100% autónomo”, asegura Escobar.

China tampoco se queda atrás, pues hace unos meses también anunció la incorporación masiva de vehículos eléctricos, aunque no especificó una fecha para la puesta en marcha de la medida.

Chile está dando sus primeros pasos en esta materia. A mediados del año pasado el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento (Corfo), Eduardo Bitran, fue visitado por una comitiva de empresarios chinos de Baic Group, quienes le propusieron la fabricación de estos vehículos en el país.

En tanto, Enel puso en operación de la flota de vehículos eléctricos particulares más grande de Latinoamérica.