Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Se inauguró la primera micro turbina hidroeléctrica de Chile

La turbina hidroeléctrica fue desarrollada por Turbulent, una compañía belga que llegó a nuestro país en 2015 por medio de Startup Chile y Corfo.

Después de tres años de investigación y desarrollo de esta turbina, un agricultor local de Doñihue será el primer beneficiado con esta tecnología de origen belga que suministra energía continua y renovable. Se trata de una turbina de tamaño reducido en comparación con las otras opciones en el mercado y que cuenta con hélices y software específicos capaces de operar con sedimentos y suciedad. Además es descentralizada, no tiene impacto en el medio ambiente ni en el flujo de agua y utiliza el principio natural del vórtice para su funcionamiento, explican sus promotores.

Los fundadores de la empresa belga Turbulent, Jasper Verreydt y Geert Slachmuylders se enfocaron en que esta micro turbina hidroeléctrica fuera rentable y eso implicaba contar con un diseño de generación energética constante.

Actualmente, la compañía se encuentra en una misión de establecer energías renovables con sus micro plantas hidroeléctricas desde 15 kW hasta 100 kW. Mediante la creación de redes descentralizadas de turbinas, se pueden generar varios MW de una manera económicamente atractiva con el fin de satisfacer las necesidades energéticas locales de gobiernos, empresas, agricultores, entre otros, explican en Turbulent.

La inauguración de la turbina contó con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, la Embajada de Bélgica, Turbulent Chile y Engie Laborelec.

El gerente general de Turbulent Chile, Florian Vallaeys aseguró que “esta tecnología nos permite reducir significativamente el tamaño de nuestras turbinas a la mitad del tamaño de nuestros competidores. Esto garantiza menos obras civiles y un impacto mínimo en el ecosistema”.

Lode Verdeyen, CEO de Engie Factory comentó: “Estamos felices de ver cómo Turbulent está creciendo y aportando al país con este tipo de proyectos, creando centrales de generación de energía muy eficientes y de muy bajo costo. Esperemos que, así como hoy presenciamos la primera micro central hidroeléctrica en Chile, sigamos viendo proyectos de este tipo que tanto aportan a Chile”.

Acorde al ministro de Energía, Andrés Rebolledo,“este proyecto se enmarca en el fomento que como Gobierno y Ministerio hemos dado al agua como fuente de generación eléctrica renovable. El agua es un combustible nuestro, y su potencial debe ser aprovechado, pero siempre respetando el medioambiente y con una buena relación con la comunidad.”

La meta del gobierno para el año 2050 es que al menos el 70% de la matriz sea en base a energías renovables. “Cada proyecto, independientemente de su tamaño, nos ayuda a lograr este objetivo”, agregó Rebolledo en referencia a la nueva turbina.

[Mini hidro: una alternativa sustentable para la empresa agrícola]

Proyecto Doñihue
Esta iniciativa ocupa 1,9 metros cúbicos de agua, con una caída de 1,7 metros, para así generar 15kW de potencia, de día y de noche, posiblemente todo el año. Gracias a la baja mantención y la resistencia a los cambios de caudal, en un año esta central puede generar hasta 105 MWh, el equivalente de 30 a 40 casas chilenas. Este tipo de centrales se pueden instalar en ríos o canales, desde solo 1,5 metro de desnivel o de caída de agua, y un caudal de solo 1 metro cubico por segundo.

Esta central tiene un retorno de inversión de cinco años, y genera energía a unos 20 CLP/kWh.

Temas Asociados