Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Coordinador presenta estudio sobre capacidad técnica de instalaciones de Transmisión Dedicada

Estudio permite identificar el potencial uso de las instalaciones de transmisión dedicada, y también, para proyectos que consideren una nueva demanda.

El Coordinador Eléctrico Nacional puso a disposición de los distintos actores de la industria eléctrica nacional, la primera versión del Estudio de Capacidad Técnica Disponible de Instalaciones de Transmisión Dedicada, dando cumplimiento así a lo establecido en la ley, promoviendo el acceso abierto a las instalaciones de transmisión y facilitando el desarrollo del mercado de generación.

En la nota publicada por la entidad se destaca que los sistemas de transmisión dedicados son aquellos constituidos por las líneas y subestaciones eléctricas radiales, que encontrándose interconectas al sistema eléctrico, están dispuestas esencialmente para el suministro de energía eléctrica a usuarios no sometidos a regulación de precios o para inyectar la producción de las centrales generadoras al sistema eléctrico.

[Coordinador Eléctrico Nacional presenta estudio de integridad de sistema de transmisión]

El estudio técnico realizado por el Coordinador contiene información clave en la materia, sobre todo en cuanto a la localización de nuevos proyectos de generación, ya que permite identificar el potencial uso de las instalaciones de transmisión dedicada, y también, para proyectos que consideren una nueva demanda.

Para su realización, el Coordinador ha desarrollado una metodología que determina la Capacidad Técnica de Transmisión Disponible a partir de la Capacidad Técnica de Transmisión Máxima y del Uso Máximo Esperado, considerando en el cálculo, el desempeño de la instalación bajo las diversas condiciones térmicas a las que se encuentra expuesta y los contratos entre privados, si existen, para cada una de las instalaciones de transmisión en estudio.

El estudio contempla el desarrollo de lo siguiente:

  • Levantamiento y Análisis de Información de los flujos históricos horarios registrados a través de las líneas dedicadas.
  • Investigación, levantamiento y validación de los registros de temperatura a lo largo del territorio nacional.
  • Levantamiento de parámetros técnicos de las instalaciones de transmisión dedicadas.
  • Revisión de los contratos de uso de las instalaciones de transmisión dedicadas informados por los Coordinados.
  • Propuesta y aplicación de la metodología basada en el análisis del comportamiento horario de la línea (cálculo de capacidad horario).
  • Determinación de la Capacidad Técnica Disponible mensual.

El Coordinador recibirá observaciones al estudio -las que se deben realizar vía carta- hasta el 31 de enero próximo.

Temas Asociados