(La Tercera) La Comisión Nacional de Energía (CNE) se refirió a las críticas formuladas por el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH, Humberto Verdejo, a la nueva Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución (Norma Técnica), puesto que -según la CNE- dicha normativa aborda y resuelve las materias observadas por el académico con el objetivo de asegurar una mejor calidad del suministro eléctrico para la ciudadanía.

“Los comentarios del señor Verdejo nos parecen realizados por alguien con conocimiento parcial o desinformado de los contenidos de la Norma, toda vez que el trabajo fue profundo  y se elaboró durante dos años en forma seria en conjunto con el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, las compañías de distribución eléctrica, expertos técnicos y la academia”, señaló Iván Saavedra, secretario ejecutivo (S) de la CNE.

“El objetivo principal en el trabajo conjunto con los distintos actores de la industria, fue revisar y precisar las exigencias vigentes, además de establecer nuevas exigencias que permitan entregar un servicio de distribución de energía eléctrica de mejor calidad, principalmente desde el punto de vista de los clientes y usuarios”, agregó Saavedra.

[Nuevas exigencias para distribuidoras eléctricas obliga a revisar planes de inversión]

En este sentido, la CNE aseguró en un comunicado que “la nueva Norma Técnica aborda las materias comentadas por Verdejo y, asimismo, incorpora exigencias en materia de Calidad de Suministro, Calidad Comercial, Calidad del Producto y Sistemas de Medición, Monitoreo y Control. En particular, y a propósito de las críticas del académico, la Norma Técnica establece de manera expresa obligaciones a las empresas distribuidoras para el establecimiento de Planes de Continuidad Operacional, Planes de Mantenimiento y Planes de Contingencias, todas medidas que propenden a la realización de mantenimientos preventivos y correctivos de la red de distribución”.

“Asimismo, con el objeto de modernizar y monitorear dicha red, la Norma Técnica establece exigencias a las empresas de distribución para que implementen sistemas de medición, monitoreo y control que permitan que las desconexiones de los usuarios sean detectadas y notificadas en un tiempo no mayor a 15 minutos”, agrega la CNE.

La nueva Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución se encuentra disponible en el sitio web de la CNE.