Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Foto referencial.
Foto referencial.

Sector energía apuesta por aumento en demanda e instalación de renovables

Se espera que ingrese nueva generación, por más de 1.800 MW de potencia, el próximo año. Expertos también destacan que modernizar la legislación de distribución es uno de los grandes desafíos.

(El Mercurio) Una recuperación de la demanda eléctrica -que se mantuvo casi plana, producto del bajo crecimiento económico- es lo que esperan varios actores del mercado para 2018. También apuestan por una mantención de los precios bajos e instalación de nueva capacidad de generación, principalmente desde fuentes renovables, como solares y eólicas.

[Bienes Nacionales entregó más de 11 mil hectáreas de propiedad fiscal para desarrollo de Distrito Tecnológico Solar]

El director ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach, señaló: “Esperamos que el país retome una senda de crecimiento y, por consecuencia, un aumento en la demanda eléctrica, lo que implicará el desarrollo de otros nuevos proyectos de generación”.

Añadió que “la electricidad es hoy solo un 20% de la energía final consumida, pero tal como está ocurriendo en el mundo, también en Chile aumentará su demanda en el transporte y hogares en reemplazo de otros energéticos, como los derivados del petróleo o la leña”.

El director de Electroconsultores, Francisco Aguirre, señaló que la demanda de corto y mediano plazo de energía debería repuntar, y agregó que, de hecho, ya se está viendo en los sectores de servicios -donde figura una gran cantidad de clientes libres-, impulsado por los bajos precios. “Se ha observado que la demanda de breve plazo ha comenzado a aumentar, relacionado al sector servicios”, afirmó.

Advirtió, eso sí, que la demanda de largo plazo todavía está deprimida, producto de la falta de grandes proyectos de inversión, como los mineros. Y agregó: “Definidas las líneas económicas del nuevo gobierno, debiera empezar a inspirar, por decirlo de una manera, la mayor demanda del 2018”.

Lo que sí se mantendría el próximo año son los precios bajos. El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, estimó que seguirá la tendencia de precios medios en torno a los 50 US$/MWh para contratos cuya vigencia comienza en los próximos tres años. “Para años posteriores estimamos que los precios de la última licitación -en torno a los 30 USD/MWh- se mantendrán como tendencia”, añadió.

Nueva generación

Pese al casi nulo crecimiento de la demanda eléctrica, en el mercado apuestan porque en 2018 seguirá activo el segmento de generación. La CNE contabiliza 35 proyectos en construcción con fecha de puesta en servicio anterior a diciembre del 2018, por un total de 1.838 MW de capacidad.

¿De qué tipo? “Los próximos años estarán marcados por las energías renovables no convencionales, en especial proyectos eólicos y fotovoltaicos”, respondió Romero.

“Estimamos que en 2018 se podrían agregar entre 800 y 1.000 MW de nueva capacidad de generación ERNC”, complementó el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Carlos Finat.

Desafíos

Entre los desafíos que tendrá el sector -señalaron los expertos- figura la distribución. El fundador de la consultora Valgesta, Ramón Galaz, opinó que “se requiere una modernización de la regulación que permita mejorar los niveles de seguridad y calidad, además de permitir la incorporación de las nuevas tecnologías”.

“Quizás el mayor desafío para 2018 será contar con una nueva regulación en distribución, más moderna y flexible”, agregó.

Temas Asociados