Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

AES Gener inicia due diligence para vender pool de activos de su negocio en transmisión

El paquete incluiría cerca de 10 líneas, algunas interconectadas entre ellas, más subestaciones. El objetivo sería -al igual que en operaciones pasadas- fortalecer la estructura financiera de la compañía y enfocarse en su negocio de generación.

(Pulso) Los movimientos parecieran no detenerse en el mercado eléctrico. Y esta vez tienen nuevamente como protagonista a la primera generadora de Chile en capacidad instalada, AES Gener.

Y es que de acuerdo a fuentes del mercado, la empresa que por estos días lleva adelante el mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, entregó un mandato al banco de inversiones BTG Pactual para que vendiese cerca de una decena de líneas de transmisión más subestaciones. Estos, a través de un único paquete.

El proceso se encontraría en una etapa bastante avanzada. De hecho actualmente habría entrado en la fase de due diligence. En el mercado señalan que los interesados serían fondos de inversión o empresas transmisoras.

[Segunda mayor eléctrica china compra 28% de Transelec y debuta en Chile]

Según explican, la decisión de AES Gener apuntaría a enfocarse en su negocio “core”, que abarca la generación de electricidad, y la optimización de su cartera, enajenando aquellos activos que requieren de un costo de capital adicional. Esto, en un contexto en que la empresa está en negociaciones con la banca para salir del default técnico en que se encuentra Alto Maipo, tras enfrentarse a una serie de sobrecostos.

Consultada AES Gener respecto a la enajenación del paquete, indicó que no se referirá a “rumores de mercado”.

El negocio de transmisión

De concretarse la venta del pool de activos, la operación se sumaría a otras transacciones similares que ha impulsado la generadora en el negocio de transmisión. En 2013, AES Gener vendió a Transelec una línea de transmisión eléctrica de 133 kilómetros de su filial Guacolda, por unos US$55 millones. Esto, con el objeto de “invertir en expansiones de su negocio principal”.

AES Gener cuenta con 443 kilómetros de líneas de transmisión -incluidos los activos de transmisión de Guacolda que quedaron en sus manos- y 12 subestaciones en el sistema interconecado Central (SIC). A ellos se suman otros 809 kilómetros de líneas de transmisión y 11 subestaciones en el Norte Grande (SING).

Adicionalmente, a través de su filial InterAndes, la compañía posee la única línea de transmisión que conecta eléctricamente Chile y Argentina, denominada Andes-Salta, de 345 kV de 268 kilómetros de extensión.

Otras ventas

El negocio de la transmisión no es el único que concentra las ventas de la generadora. Hace dos semanas, AES Gener anunció la enajenación de la Sociedad Eléctrica Santiago a la sociedad Generadora Metropolitana -cuyos accionistas indirectos son AME y EDF Chile-, por unos US$300 millones.

La operación contempla la venta de las centrales Renca y Nueva Renca emplazadas en la región Metropolitana, Los Vientos y Santa Lidia, que en conjunto suman 750 MW.

Según explicó el gerente general de AES Gener Javier Giorgio tras el anuncio, “los fondos obtenidos serán destinados a seguir fortaleciendo la estructura de capital de la compañía y a financiar el plan de crecimiento de la sociedad”.

De acuerdo a una presentación realizada esta semana a los tenedores de bonos de la filial de AES Gener Eléctrica Santiago, la transacción implica una reorganización societaria que dividirá la sociedad en dos sociedades: una compuesta por los activos de generación que serán enajenados y una nueva sociedad que mantendría los bonos vigentes y los créditos intercompañía contra AES Gener y que será luego absorbida por AES Gener.

Actualmente la transacción se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), pero se espera que sea concretada en febrero próximo.

Temas Asociados