(Pulso) Con positivas noticias terminará el año una de la áreas más relevantes de la estatal Enap: la línea de Refinación y Comercialización (R&C), encargada de desarrollar las actividades relacionadas con la producción y comercialización de combustibles, junto a otros productos derivados del petróleo.

Y es que este año la empresa dirigida por Marcelo Tokman anotó un crecimiento de 4,3% en las ventas de esta área en relación a 2016, lo que llevó la facturación a niveles récord. En total, Enap vendió 11.705 millones de metros cúbicos (MMm3), lo que se compara con los 11.219 MMm3 del año pasado.

Con este incremento, la participación de mercado de la petrolera pasó del 59% alcanzado en 2016, a cerca de un 62% este año; niveles que no se observaban desde 2014.

Según explican desde la estatal, en esta alza influye el aumento en las ventas de productos valiosos -gasolinas, diesel y kerosene-, que han registrado un constante incremento, al tiempo que se ha optimizado la logística de entrega. Estos combustibles, los de mayor margen para la compañía, representan actualmente el 94% del total de ventas de productos combustibles de ENAP, muy superior al 81% que representaban en 2011.

“Estos éxitos son consecuencia de una importante mejora en la gestión de esta administración, en donde nos hemos concentrado en hacer más atractiva nuestra oferta comercial, brindando una creciente confiabilidad en el suministro, flexibilidad y competitividad lo que nos ha permitido contar con la preferencia de nuestros clientes, frente a otras ofertas disponibles en el mercado”, comentó Marc Llambías, gerente de la línea R&C.

Por su parte, Iván Berger, gerente de ventas y abastecimiento de R&C, indicó que “nuestro foco está en la calidad de servicio en todos los patios de carga y en realizar mejoras operacionales, para de esta manera seguir fortaleciendo nuestra gestión con el foco puesto en la excelencia. El equipo de ventas y comercialización tiene como principal desafío contar con productos combustibles competitivos, que nos permitan ser preferidos por los consumidores mayoristas y finales”.

Lo que viene. Desde Enap, proyectan que las ventas de esta línea de negocios continuarán al alza. Para 2018 proyectan un incremento cercano al 2,4% en la facturación, con lo que alcanzarían el 65% de participación de mercado.

El foco de esta área durante el próximo año estará en consolidar la oferta de los distintos canales -mayoristas y minoristas-, mejorar la calidad de servicio en todos los patios de carga y generar mejoras operacionales, así como entregar una oferta que agregue valor.

Al tercer trimestre de este año, la línea R&C obtuvo ganancias por US$ 75,9 millones. Sin embargo, a nivel consolidado de empresa, Enap disminuyó sus utilidades en 63,7% a US$38,4 millones.