La propuesta de RTHÖ y MIDSUN para proteger subestaciones eléctricas

La representación de la estadounidense Midsun Group por la empresa RTHÖ Elektrische viene a solventar en Chile la demanda de revestimiento polimérico de aisladores para líneas de alta tensión y equipos para SSEE de poder en la industria eléctrica nacional.

La interconexión de los Sistemas Interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC) ha permitido incorporar una importante tecnología en sus líneas de alta tensión y subestaciones, gracias a una innovadora propuesta de la empresa Midsun Group y de su representante exclusivo en Chile, RTHÖ Elektrische.

Se trata de Midsun 570TM, un desarrollo tecnológico que incorpora tecnología RTV con silicona que vulcaniza a temperatura ambiente. Una capa de recubrimiento siliconado es aplicado a los aisladores de suspensión y de los equipos, en pos de evitar que la contaminación ambiental afecte la capacidad aislante (flashover) perdiendo así su funcionalidad y calidad.

“Tradicionalmente, las compañías eléctricas mantienen este equipamiento mediante el lavado de las piezas aislantes, por lo tanto, los beneficios que aporta esta tecnología no pasan desapercibidos para la industria”, explica Imad Kanouni, Business Development manager de Midsun Group.

La implementación de esta solución implica, por un lado, un ahorro considerable de los costos en tareas de mantenimiento y, por otro, confiabilidad, pues el hecho de mejorar la aislación y ser resiliente a la acumulación de contaminantes, contribuye a un sistema más seguro y robusto. Del mismo modo, al reducir las labores en mantenimiento, disminuye también el tiempo de exposición de los especialistas responsables, es toda una cadena. Lo anterior, sin mencionar las eventuales pérdidas por fallas o salida de servicio, impensables a la hora de evaluar un mantenimiento eficaz.

“Gracias a la implementación de silicona, las líneas y equipos funcionan de manera autónoma con cero descargas disruptivas durante un periodo de al menos 10 años. Lo único que sugerimos es la monitorización”, asevera.

Cabe resaltar que Midsun es un fabricante norteamericano de revestimientos de silicona, cuyos desarrollos contribuyen a la restauración y preservación del equipamiento eléctrico, cubriendo una necesidad primordial de la industria energética.

De esta manera RTHÖ, con 24 años en el mercado, pasa de ser un conocido proveedor de suministros eléctricos a una empresa que además aplica soluciones innovadoras para el mercado de siliconamiento, tanto para líneas como para subestaciones.

“Hemos tenido la suerte de poder participar en un proyecto que, hasta la fecha, supone el más grande adjudicado en Latinoamérica. Lo anterior, de la mano de RTHÖ, una empresa renombrada en su industria técnica,” advierte Imad Kanouni.

Similar opinión sustenta Matías O’Shea, subgerente general de RTHÖ, quien afirma que la particularidad de Midsun, aparte de suministrar la pintura siliconada, es que son aplicadores certificados, por lo que constatan cómo se comporta su producto en obra y como ir perfeccionándolo.

Relevancia de la implementación
En este sentido, y de acuerdo al ejecutivo de Midsun, la garantía de la tecnología va ligada a la adecuada aplicación del producto. “Los requisitos para su implementación son altos, ya que tiene una incidencia directa sobre la utilidad de la silicona. Esto debe ir acompañado de asesoría con la finalidad de conseguir los resultados que cada subestación requiere”, sostiene Imad Kanouni.

Paralelamente, su aplicación requiere capital humano especializado. Es por esta razón que la formación técnica figura como un elemento clave para ambas compañías.

Matías O’Shea asegura que el cliente ha manifestado su satisfacción con esta solución tecnológica. Por el momento, RTHÖ ha siliconado gran parte de las SSEE Changos, Cumbre, Nueva Cardones y TEN. Este trabajo corresponde a más de 900 aisladores y equipos de 500 kV y 245 kV siliconados, equipos que en muchos casos se tuvieron que siliconar a una altura de 41 metros y en condiciones adversas.

“Ahora estamos comenzando la fase final, la que presenta bastantes desafíos ligados principalmente a la coordinación ya que ahora será energizado o en proximidad. Además de calidad, al aplicador se le exige cumplir los plazos y actuar con la máxima seguridad por tratarse de labores próximas a tensión”, puntualiza.

[Interconexión SIC-SING impulsa uso de nuevas tecnologías de coating]

Temas Asociados