Puente Alto y CGE firman hoy acuerdo compensatorio por cortes masivos de luz

Según el municipio, el convenio extrajudicial beneficiará a más de 676 familias de la comuna. 

(El Mercurio) El 15 de julio pasado fue un día atípico para los santiaguinos. Durante la madrugada de aquella jornada, las comunas de la capital -en su mayoría del sector oriente- fueron cubiertas por la mayor nevazón registrada en los últimos 46 años.

Como consecuencia, este fenómeno climático produjo cortes masivos de energía eléctrica en más de 300 mil hogares de la Región Metropolitana, los que se prolongaron, incluso, por más de una semana.

Este hecho motivó a algunas comunas a presentar demandas colectivas en contra de las compañías eléctricas.

Pero a cuatro meses del inédito acontecimiento, y con el motivo de evitar procesos de judicialización, el municipio de Puente Alto y la Compañía General de Electricidad (CGE) -empresa que sirve a 19 comunas de la capital- firmarán hoy un acuerdo compensatorio.

“Este convenio implica la entrega de 10 generadores que quedarán a disposición del municipio para enfrentar futuras contingencias. Además, de acuerdo a la política de compensaciones de la compañía, se realizará un abono en la boleta a los 676 clientes que incluye el acuerdo, tal como se ha realizado con clientes de otras comunas del país”, explica Juan Carlos Oliver, gerente de Instituciones y Comunidades Zona Centro de CGE.

Desde el municipio agregan que los generadores serán repartidos en hogares de personas electrodependientes, una vez que se presente una nueva emergencia.

En esta línea, también detallan que el acuerdo estipula el pago de $25 mil por concepto de corte y otros $25 mil para aquellas personas que hayan perdido mercadería.

Adicionalmente, el municipio sostiene que toda pérdida de productos que pueda ser acreditada con la muestra de una boleta será pagada por la compañía. Esto también involucra a los locales comerciales.

Con esto, el alcalde Germán Codina sostiene que se buscó evitar “que los vecinos entraran en una judicialización interminable, porque eso, además, podía significarles no ser compensados”.

El acuerdo se hará efectivo para los vecinos a contar del próximo 15 de diciembre.