Autoridades y representantes de las empresas involucradas en subestación Los Changos
Autoridades y representantes de las empresas involucradas en subestación Los Changos

Interconexión SIC SING viabiliza exportación de energía a países vecinos

En una ceremonia efectuada en la subestación Los Changos, tras la unión física del Sistema Interconectado Central con el del Norte Grande, se aseguró que la línea de transmisión permitirá la creación de un mercado más competitivo, eficiente y confiable, sentando un precedente para avanzar en intercambios con Argentina y Perú.

*Daniela Maldonado, editora de Revista ELECTRICIDAD, desde Mejillones

La unión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el del Norte Grande (SING) es un proceso inédito en Chile esperado por mucho tiempo y que según diversos especialistas, marca un hito en la historia del desarrollo eléctrico nacional.

En la subestación Los Changos, ubicada en la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta, se realizó una ceremonia de reconocimiento a cerca de 100 trabajadores, profesionales, técnicos y ejecutivos de empresas, por haber hecho posible la Interconexión de los sistemas eléctricos.

En el evento, que ocurre dos semanas después de que la interconexión SIC-SING comenzara a operar de forma efectiva, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, expresó que la línea de transmisión robustece el sistema eléctrico “lo que permite imaginarnos, que en el mediano plazo, se puede tener un comercio con Argentina y Perú exportando energía. Tenemos suficiente oferta de fuentes renovable y este sistema va a permitir transportarla”.

En la misma línea, Gabriel Marcuz, gerente general de Transmisora Eléctrica del Norte (empresa que construyó la línea de transmisión Mejillones-Cardones), detalló a este medio que “la interconexión SIC SING derriba algunos mitos sobre las ventajas y desventajas de estar conectados, además de sentar un precedente físico para avanzar en la interconexión regional con países vecinos”.

Inversión privada
La interconexión ha involucrado la construcción de diversas obras, entre estas varias subestaciones y líneas de transmisión. La primera línea, que se puso en operación en noviembre pasado, fue construida por TEN (de propiedad de Engie Energía Chile y Red Eléctrica) y logró conectar Mejillones-Cardones, gracias a una infraestructura que se extiende por más de 600 kilómetros.

Adicionalmente, otras dos líneas que conectan Los Changos con Kimal y Los Changos con Kapatur en un tendido de más de 160 kilómetros, son de propiedad de Transelec, y aunque se trata de obras menos extensas, son clave para viabilizar la interconexión de los sistemas.

Por su parte, ISA Interchile construyó la Subestación Nueva Cardones y, además, tiene a su cargo la construcción del proyecto Cardones-Polpaico, de más de 780 kilómetros que, una vez concluido, permitirá transportar energía a través de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje a 500 kilovoltios en doble circuito.

De acuerdo a la información de las tres empresas, todas estas obras han implicado una inversión superior a los US$ 2.000 millones y han movilizado a cerca de 5 mil trabajadores y 13 millones de horas hombres.

Además, se han construido 4 subestaciones: TEN y Los Changos en Mejillones, Cumbre en Diego de Almagro y Nueva Cardones en Copiapó; y, se han utilizado cerca de 15 mil kilómetros de cable conductor.

El proyecto en cifras
– 13 millones de horas hombre trabajadas.
– 1.350 torres de más de 80 metros de altura.
– 600 kilómetros de tendido.
– 15.000 kilómetros de cable conductor utilizados.
– 5.000 contenedores movilizados desde distintas partes del mundo.
– Cuatro subestaciones construidas.
– Más de 5.000 trabajadores movilizados.
– Más de 100 puntos de trabajo simultáneos durante la construcción de la línea de transmisión.
– Más de 200 cruces con otras líneas eléctricas, rutas y vías férreas.

Sepa más detalles técnicos y las nuevas tecnologías utilizadas en este hito histórico en la próxima edición de Revista ELECTRICIDAD.

Temas Asociados