Foto referencial.
Foto referencial.

Goldman proyecta 9% de retorno del crudo para 2018

El banco mira con buenos ojos el compromiso de la OPEP y sus aliados de extender los recortes de producción.

(Pulso) Goldman Sachs Group Inc. predice que los precios del petróleo mantendrán su fortaleza, al menos durante 2018.

El banco elevó su proyección para el WTI estadounidense y para el crudo de referencia europea Brent, y dijo que la OPEP y sus aliados mostraron un compromiso más fuerte de lo esperado para extender los recortes de producción en la reunión que realizó el grupo la semana pasada.

La firma espera rendimientos de 9% para el crudo durante los próximos 12 meses, según un informe reciente.

El optimismo del banco contrasta con Citigroup Inc., que dijo que es bajista en cuanto a los precios, ya que estima que la OPEP, Canadá, Brasil, Rusia y EEUU seguramente agregará suministros.

Si bien Goldman cree que el bloque petrolero y sus socios cumplirán plenamente con su acuerdo de producción, advirtió que los productores de shale y otros comenzarán a responder a un crudo más sólido para 2019.

“Continuamos encontrando que la evaluación de la OPEP de la respuesta de los suministros a los precios más altos es demasiado conservadora, especialmente para el shale”, señalaron analistas en el informe. “Creemos que la evidencia de esta respuesta, con una mayor actividad de perforación de shale y producción en los próximos meses, jugará un papel importante para evitar una sobrerreacción de políticas de la OPEP”, agregaron.

La OPEP y sus socios, que buscan reducir los abultados inventarios mundiales, acordaron la semana pasada extender los recortes de producción que comenzaron en 2017 hasta el final del próximo año. Goldman ahora anticipa que el cumplimiento total del acuerdo durará más tiempo y que la salida del pacto será menos drástica. Goldman rebajó su proyección para la producción de petróleo de la OPEP y Rusia el próximo año en 350.000 barriles por día a 44,3 millones.

Ayer, el barril de WTI cerró en US$57,79 luego de avanzar un 0,54% en el día, mientras que el de Brent cayó un 0,22% hasta los US$64,11.