Acera plantea necesidad de habilitar mercado alternativo para desarrollar potencial de ERNC

Así lo indicó Darío Morales, director de Estudios del gremio en el marco del evento Technology Days Chile, donde estuvo presente una misión comercial de empresas italianas, organizado por la Agencia de Promoción internacional del país europeo.

La necesidad de que en Chile se habiliten mercados alternativos, “que generen una demanda considerable para desarrollar el potencial disponible” en Energías Renovables No Convencionales, planteó Darío Morales, director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables (A.G.), en el marco del evento Technology Days Chile-Misión Comercial de empresas italianas de la Federación Nacional de Empresas Electrotécnicas y electrónicas del país europeo.

Durante su exposición el ejecutivo sostuvo que el potencial disponible de estas tecnologías en el país es de 2,1 millones de MW de potencia, señalando que actualmente está instalado un 1,12% de esta cifra en los distintos proyectos de generación ERNC de la matriz nacional.

A su juicio, este potencial todavía no se ha desarrollado en el país, debido a que “las inversiones en energía son altamente intensivas en capital, con una infraestructura específica y con largos periodos de recuperación”, además de que “algunas tecnologías ERNC han alcanzado la paridad de red hace pocos años”, y de que las limitaciones de transmisión aun generan “desincentivos en las zonas donde se ubican los mejores recursos primarios de generación”.

Morales dijo que, de acuerdo a los datos de Acera, actualmente hay en operaciones un total de 4.752 MW, los cuales son liderados por proyectos solares fotovoltaicos (2.143 MW) y eólicos (1.424 MW), mientras que en construcción se registran otros 845 MW.

Afirmó que la generación solar y eólica “no necesitan respaldos especiales”, toda vez que “estudios realizados por el Ministerio de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional indican que el sistema eléctrico podría operar con porcentajes de ERNC -eólica y solar fotovoltaica- tan altos como el 30%, sin necesidad de inversiones adicionales en nuevas centrales que aporten flexibilidad al sistema”.

El evento Techonology Days también contó con la participación de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIEE), la Corporación de Bienes de Capital y de Enel Chile.

[Energía solar encabeza la capacidad instalada de las ERNC en la matriz energética]

Temas Asociados

  • Rodrigo Céspedes Sotomayor

    De acuerdo con las limitantes para el desarrollo, pero, a mi juicio, falta la más importante: La demanda energética, si no hay, no se saca nada.