Fundada hace 59 años, SPECO es hoy una de las compañías más importantes en la fabricación de equipos en energía eléctrica de China, siendo la única filial de Shandong Electrical Engineering & Equipment Group Co., Ltd. (SDEE) dedicada al desarrollo de transformadores.

En la actualidad acaba de poner en marcha uno de sus últimos y más grandes proyectos. Se trata del desarrollo e implementación de ocho transformadores de conversión de 1.000 kV, los cuales permitirán que la energía eólica proveniente de la zona Mongolia interior se transmita hasta la Subestación Qingzhou de Shandong, pasando por cuatro provincias gracias a una línea de transmisión de 1.234 kilómetros.

Alejandro Wu, gerente comercial de SPECO en Chile, comenta al respecto que “con este desarrollo nuestra empresa demuestra estar totalmente capacitada para trabajar en cualquier tipo de iniciativa eléctrica. Actualmente nos hemos involucrado en proyectos muy distintos, con diferentes tipos de demandas, lo que nos ha llevado a entregar cientos de transformadores de ultra-alta tensión de corriente alterna de 750 kV y 100 kV, y transformadores de convertidores entre 200 kV y 800 kV, junto a otros equipos especiales de ultra-alta tensión”.

SPECO en el mercado chileno
Tras su arribo en 2017, SPECO ya tiene proyectos funcionando en Chile. Uno de ellos corresponde a El Romero Solar, de Acciona Chile, donde entregó transformadores de 220 kV/230 MVA. Para enero de 2018 espera entregar un transformador de potencia de 220 kV/215 MVA, destinado al proyecto eólico San Gabriel (Región de la Araucanía), también de Acciona.

Además de Chile, SPECO está presente en otros países de América Latina como Brasil, Ecuador y Paraguay, con modelos de financiamiento como: arriendo financiero, pago diferido y crédito al comprador.

Alta tecnología
SPECO es una de las siete empresas en el mundo que cuenta con tecnología de fabricación para transformadores de conversión de HVDC, con ±200 kV, ±400 kV, ±800 kV.

Posee, además, normas y certificaciones que respaldan su calidad y seguridad, incluyendo las pruebas de cortocircuito de KEMA para el transformador de generación.

Entre sus productos destacan los transformadores de potencia, que van desde los 10 MVA y hasta los 1.000 MVA, 66 kV y 1.000 kV, con una entrega anual de 120 GVA. Los reactores de derivación y series son de 35 kV-1100 kV.

Por último, los transformadores de distribución tienen un voltaje entre los 10 kV y 35 kV.