La necesidad de llegar a un acuerdo en los alcances de la metodología entre los actores de la industria nacional que realizan y los que revisan los estudios del TRV (voltaje transitorio de recuperación), además de identificar las subestaciones en que se deben realizar estas investigaciones fueron algunos de los desafíos planteados por Víctor Velar, jefe de Proyectos del Departamento de Estudios del Coordinador Eléctrico Nacional.

El ejecutivo participó en la Jornada Técnica “Fenómeno de Transient Recovery Voltage (TRV) y su impacto en el Sistema Eléctrico Nacional”, organizado por el comité chileno del Cigré en el Hotel Intercontinental, donde se analizó la experiencia nacional e internacional de este fenómeno.

Qué es

Fernando Liborati, director de Estudios Eléctricos de Argentina, planteó que el TRV “es la tensión que aparece en un interruptor, producto de la interrupción de corriente cuando se abre el interruptor y se extingue el arco, o cuando se saca de servicio un reactor, lo que también provoca tensión transitoria de recuperación”.

En este sentido, el especialista dijo que el TRV también es “la respuesta del sistema al dejar de fluir potencia de un lado a otro, en que la energía que está fluyendo de un lado a otro del sistema se reacomoda cuando el interruptor cambia de condiciones, dejando de transmitir esos flujos y la energía se tiene que redistribuir en el sistema”.

El representante del Coordinador Eléctrico Nacional dijo que el fenómeno del TRV está asociado a la expansión del 500 kV y que afecta a los interruptores cercanos a la compensación serie, que se usan para dar distancia eléctrica entre las barras terminales de la subestación, por lo que recordó que en 2002 se realizaron los primeros estudios del tema en el sistema Charrúa-Ancoa-Alto Jahuel, que entregó las bases metodológicas para posteriores investigaciones.

En este marco, Víctor Velar presentó los estudios que se han hecho del TRV en el sistema eléctrico nacional en el sistema de 500 kV de la interconexión SIC-SING, que también consideró a la línea Polpaico-Cardones.

“Para el sistema de 500 kV de TEN entre Los Changos, Cumbres y Nueva Cardones, los estudios demostraron que los interruptores soportan los TRV impuestos por el sistema, mientras que para el sistema de Interchile (Nueva Cardones, Nueva Maintencillo, Nueva Pan de Azúcar y Polpaico) la mayoría de los interruptores soportan los TRV, pero en la subestación Nueva Pan de Azúcar presentaron algunos incumplimientos por fallas puntuales, como bifásicas y entradas de tierra”. precisó el especialista.

Respecto a las medidas de mitigación que se instalan para este fenómeno, como la instalación de un bypass en la compensación serie en las subestaciones que tienen un impacto en la estabilidad transitoria, Víctor Velar afirmó que el organismo coordinador “no va a aceptar ninguna solución de mitigación que degrade la calidad del sistema, eso es un punto básico, por lo que cualquier solución que se proponga tiene que cumplir con los criterios de seguridad del sistema”.

[¿Qué es el voltaje transitorio de recuperación o TRV?]