OPEP prevé déficit en el mercado mundial de petróleo para el 2018

La organización estimó que el consumo de crudo crecerá más de lo esperado debido a una aceleración el crecimiento económico mundial.

(La Tercera / Reuters) La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó este lunes la estimación de demanda de su petróleo en 2018 y dijo que el acuerdo de reducción del bombeo con otros productores estaba bajando el exceso de crudo almacenado, lo que generaría un déficit global de oferta en el mercado el próximo año.

La OPEP recortó además en su reporte mensual la proyección de oferta de los productores fuera del grupo para el 2018, y agregó que el consumo de crudo crecería más rápido de lo previsto debido a una aceleración en el crecimiento económico mundial.

La entidad manifestó que el mundo requeriría 33,42 millones de barriles por día (bpd) de su crudo el año próximo, un incremento de 360.000 bpd respecto a su pronóstico de octubre y el cuarto incremento mensual consecutivo en la proyección desde su primera estimación hecha en julio.

“La dinámica de crecimiento económico global ha continuado a su ritmo relativamente potente”, dijo la OPEP. “El ritmo actual podría incluso acelerarse levemente”, agregó.

La organización, integrada por 14 productores dijo además que su bombeo de octubre, evaluado por fuentes secundarias, fue de 32,59 millones de barriles por día, lo que implica una caída de unos 150.000 barriles desde septiembre.

Las estadísticas de producción de la OPEP indican que el cumplimiento de las metas de recortes al bombeo acordadas por 11 miembros superó el 100% desde el 98% en septiembre, según cálculos de Reuters.

“Los elevados niveles de conformidad de los participantes de la OPEP y países productores fuera de la OPEP (…) han jugado un rol clave para respaldar la estabilidad del mercado de petróleo y ponerlo en un sendero de mayor sostenibilidad”, indicó el reporte.

Temas Asociados