Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

La semana decisiva de HidroAysén: directorio se reúne para finiquitar sociedad

La decisión de no avanzar con la iniciativa fue dada a conocer por el propio gerente general de Colbún, Thomas Keller, a un grupo de ambientalistas hace unas semanas. A la cita acudieron Sara Larraín, Juan Pablo Orrego, Patricio Segura y Patricio Rodrigo.

(La Tercera) Esta semana, las empresas Enel y Colbún pondrán fin a la sociedad que crearon en 2006 para desarrollar el mayor proyecto hidroeléctrico de país: HidroAysén. Entre el miércoles 15 y el viernes 17 de noviembre se realizará la última reunión de directorio de la sociedad, que es presidida por Juan Eduardo Vásquez, gerente de la división Negocios y Gestión de Energía de Colbún.

El hermetismo respecto de la cita ha sido la tónica al interior de las empresas socias. Esto, luego de que La Tercera revelara la decisión de las firmas respecto de liquidar la sociedad y devolver los derechos de agua del proyecto al Estado, acto que se espera se concrete antes de fin de año.

Si bien Enel Chile ya había confirmado la motivación de las conversaciones con la eléctrica del grupo Matte, durante la semana la misma compañía indicó en un conference call que al entregar los derechos por el uso del agua de los ríos Baker y Pascua se podrían ahorrar cerca de US$ 3 millones por concepto de pago de patentes. Además, señaló que la decisión va en línea con los planteamientos realizados por la propia Enel hace un año, cuando decidieron sacar de su cartera el proyecto hidroeléctrico de la XI Región.

De hecho, en los últimos meses fue Colbún la que tomó la decisión de no insistir con la iniciativa, luego de comprender que el desarrollo de una política nacional que promoviera las inversiones eléctricas en la zona de Aysén y que contara con un amplio consenso nunca se concretaría. Sin esta condición era imposible poder hacer uso de los derechos de agua de HidroAysén.

La decisión de no avanzar con la iniciativa fue dada a conocer por el propio gerente general de Colbún, Thomas Keller, a un grupo de ambientalistas hace unas semanas. A la cita acudieron Sara Larraín, Juan Pablo Orrego, Patricio Segura y Patricio Rodrigo.

La compañía también transparentó su decisión en su último estado de resultados. En el documento, la compañía indicó que “Colbún propondrá en las instancias societarias correspondientes de HidroAysén la cancelación del proyecto y la disolución de la sociedad”. Añadió que “la disolución no tendrá efectos contables adversos que sean materiales”, dado que la compañía, en 2014, hizo una provisión por el deterioro de su participación en el proyecto por un monto aproximado de US$ 102 millones.

[HidroAysén: accionistas no harían más provisiones]

Temas Asociados