Director independiente de Enel dice que se fijen “valores justos” en las operaciones de la fusión con EGP

El director independiente de Enel Chile, Gerardo Jofré, opina que la operación es beneficiosa, pero apunta a que debe ser un “conjunto armonioso” para todos los involucrados. Mañana será reunión clave.  

(El Mercurio) Mañana martes será un día clave para el futuro del Plan Elqui, nuevo proceso de reorganización societaria de la eléctrica italiana Enel en Chile. En reunión de directorio de Enel Chile, la compañía afinará la propuesta definitiva a Enel SpA -su matriz en Roma- de los términos de fusión entre la ex Enersis y los activos en el país de Enel Green Power (EGP). También fijarán el precio y las condiciones sobre las que Enel Chile lanzará la OPA por Enel Generación.

En momentos previos a la definición, el director independiente de Enel Chile e integrante del comité de directores, Gerardo Jofré, sostiene que la operación generará beneficios para todos, pero enfatiza que es imprescindible que los valores propuestos sean justos para todas las partes involucradas en la operación.

“La operación sigue siendo relevante y positiva para todos, porque el futuro de las energías renovables es muy potente, pero positiva también porque la hidroelectricidad además es renovable y sirve como generación de base, por lo que su combinación es relevante”, sostiene.

Pero añade que “es muy importante que los valores que se fijen para las operaciones sean justos”.

“Es relevante que los valores fijados sean justos y que a cada uno le toque lo que corresponde de la empresa que quedará a futuro”, subraya.

La semana pasada, los directorios de Enel Generación y Enel Chile, junto con sus respectivos comités de directores, recibieron los informes definitivos de los evaluadores independientes del negocio, entregando un marco en el que se debería mover la propuesta definitiva.

Si bien Jofré valora cómo se ha llevado a cabo la operación, indica que será relevante que se fije un precio lo más justo para todos y no solo que estén dentro de los rangos entregados por los evaluadores y peritos.

“Los rangos dan un buen espacio. Si para una empresa uno aplica el rango de arriba y para la otra se va al de abajo, ya la cosa no es tan justa”, señala.

Consultado por si ve opciones de que la propuesta pueda ser, por ejemplo, más beneficiosa para Enel SpA versus las otras partes involucradas, respondió que “no hemos tenido directorio todavía, pero lo importante es que esto es un conjunto y debe ser armonioso, es decir, que sean las proporciones adecuadas para cada una de las partes”

Sobre las dudas que han planteado las AFP sobre el proceso, señaló que estas organizaciones también estarán muy atentas a que la propuesta final sea en valores justos.

Precio de las licitaciones
El director de Enel Chile también descartó críticas a los precios bajos ofertados por Enel Generación en la última licitación eléctrica, aduciendo inconveniencias que la propuesta fuera justo en momentos de la reorganización societaria.

“Son algunos actores del mercado que reclaman porque los precios de Enel fueron muy bajos, pero eso es otro tema, no se relaciona con el Plan Elqui”, cerró.
[Plan Elqui: las dudas del mercado con la reorganización de Enel]

Temas Asociados