Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Enel fija en hasta US$ 1.700 millones desembolso asociado al Plan Elqui

Para la próxima semana se agendará la fecha de la junta extraordinaria de accionistas donde se votará la operación.

(Diario Financiero) El Plan Elqui, la operación que Enel Chile diseñó para incorporar a nivel local los activos de Enel Green Power y al mismo tiempo hacerse con la participación minoritaria de Enel Generación Chile, podría implicar un desembolso de entre 1.000 y 1.500 millones de euros, equivalentes a un máximo de US$ 1.700 millones.

Esta fue la estimación que ayer entregó el CFO de Enel, Alberto De Paoli, al ser consultado por esta operación durante la conferencia por los resultados de la italiana al tercer trimestre.

“Aunque el costo final depende aún de varios factores, como la relación entre efectivo y acciones; de la valoración de Enel Green Power en la fusión y de la aceptación de la oferta pública de las minorías en Enel Generación Chile, creemos que sería posible que esté en el rango entre 1.000 y 1.500 millones de euros”, dijo.

Agregó que la operación está en su fase final, porque los informes de los comités y las opiniones de los directores se emitirán en los próximos días y ahí tendrán la guía de esta transacción.

Trascendió que ayer estaba previsto que los comités de directores de las dos sociedades involucradas entregaran sus informes finales respecto del Plan Elqui, mientras que a inicios de la próxima semana se reunirían los directorios de Enel Chile y Enel Generación Chile para fijar la fecha de las juntas de accionistas donde se votará la propuesta, que incluye una OPA o la opción de canje por acciones del brazo de generación por títulos de la matriz de eléctrica en Chile.

De Paoli explicó que el desembolso que se haga es parte de un plan de recompra de participaciones minoritarias por 2 mil millones de euros que la italiana anunció a fines del año pasado y del cual, hasta ahora, ya han ejecutado 500 millones de la moneda comunitaria. Este monto fue destinado a recompras en Rumania y en el negocio de distribución en Perú.

La alternativa para estos recursos, precisó, era la recompra de acciones de la propia Enel, lo que de esta forma quedaría descartado.

En lo que respecta a resultados, el CFO de la empresa europea destacó que el buen desempeño de los negocios en Italia y Latinoamérica ayudaron a contener la caída del Ebitda de la eléctrica que llegó a 11.306 millones de euros a septiembre, un retroceso de 5% respecto del mismo lapso de 2016.

Aunque Chile marcó uno de los puntos bajos, el Ebitda en la región registró un alza de 20% en el período y llegó a 3.117 millones de euros, superado sólo por el indicador de Italia.

Temas Asociados