Una visión sistémica de la regulación económica del sector eléctrico fue uno de los puntos más destacados durante la presentación del libro «Derecho y Regulación Económica de la Energía Eléctrica», publicado por el abogado Eugenio Evans, socio del estudio Cubillos Evans, junto a su colega Eduardo Yañez.

La publicación fue comentada por el ex contralor general de la República, Ramiro Mendoza, quien destacó el trabajo realizado por los especialistas por abarcar «todos los aspectos de la regulación eléctrica y tratar de ver sistemáticamente el negocio eléctrico del país».

Al lanzamiento del libro también asistieron Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Ian Nelson, presidente de Apemec, Pablo Caerols, gerente general de EnorChile; Claudio Espinoza, miembro del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, y otroa ejecutivos y abogados vinculados al quehacer de la industria eléctrica local.

Lanzamiento del libro.

Libro

El texto analiza las instituciones fundamentales de la regulación jurídica y económica, entregando ejemplos prácticos del sector eléctrico y el funcionamiento con el que opera en el país actualmente.

“Se trata de un manual que está dirigido a abogados e ingenieros, el cual toca variados casos del acontecer nacional de una de las industrias más importantes del país. Todo lo que se refiere a energía renovable no convencional, y a la regulación de la industria”, comentó Eugenio Evans, quien hace énfasis en la importancia de este sector. Recalca que todos los candidatos presidenciales abordan el tópico en sus programas ya que -como sector- se tiene la meta de que la matriz energética se conforme de un 60 % de energías renovables al año 2035 y de un 70% al año 2050.

También se incluyen temas contingentes como la regulación y legislación ambiental, las obligaciones que pesan sobre los concesionarios públicos, y las que se imponen a los propietarios de los predios particulares, públicos y fiscales.

“El libro entrega material de suma utilidad para asesores y desarrolladores de proyectos eléctricos, grandes o pequeños, ERNC o convencionales, de generación o transmisión de energía eléctrica, por tanto, necesario diría yo para materializarlos”, agregó el  Evans.

El libro analiza al panel de expertos creado por la Ley 19.940, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, instituida por la Ley N°18.410 y al Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional cuyo origen está en la reciente Ley N°20.936; incluido el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía.

[ExpoERNC: Plantean que Coordinador Eléctrico Nacional no se convierta en un regulador excesivo]