La regulación del sector eléctrico, el financiamiento y el mercado de contratos, almacenamiento de energía, el desarrollo de una red de transmisión resiliente, el impulso a un mercado de la generación distribuida, la participación de las comunidades, política energética y el futuro de la eficiencia energética serán los principales temas que se abordarán en la I versión de la Feria y Conferencia de las Energías Renovables, ExpoERNC 2017, que se realizará entre el 24 y 26 de octubre en el Hotel W de Santiago.

El evento es organizado por Technopress, una empresa del Grupo Editec y la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.), donde también se desarrollará una amplia feria de exposición, además de una conferencia sobre el sector energético con un enfoque especial en las Energías Renovables No Convencionales.

ExpoERNC 2017 contará con tres jornadas que contemplan una conferencia que será inaugurada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo. También participarán la seremi de Energía de Biobío, Carola Venegas, el jefe de la División de Energías Renovables, Christian Santana, el jefe de la División de Participación y Diálogo Social, Javier Zulueta y el jefe de la División de Eficiencia Energética, Ignacio Santelices.

Además estarán presentes expositores internacionales como Sarah Dougherty del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales -NRDC por sus siglas en inglés- y Emilio Bunel, especialista nacional que presentará sobre su experiencia en almacenamiento de energía desde el Argonne National Laboratory de Estados Unidos.

Otros expositores serán el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila; Hugh Rudnick, director de Systep; David Watts, académico de la Universidad Católica; Iván Saavedra, jefe de la División Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía; Rodrigo Azócar, presidente de Metro; Germán Henríquez, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional; Andrés Antivil de la Corporación Mapuche Lonko Kilapang, y Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

La conferencia contará también con un panel especial centrado en la continuidad de la Política Energética, donde los representantes sectoriales de los principales candidatos presidenciales protagonizarán una imperdible conversación moderada por el comunicador y analista político Raúl Sohr. El panel estará compuesto por Gustavo Cáceres por el equipo de Alejandro Guillier, Paz Araya por Beatriz Sánchez, Fernando Abara por Sebastián Piñera y Esteban Tomic por Carolina Goic.

[Potencia instalada de ERNC en la matriz terminará este año con 19,7%]