Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Juan Majada, director de Negocios Internacionales de Red Eléctrica de España.
Juan Majada, director de Negocios Internacionales de Red Eléctrica de España.

Red Eléctrica de España manifiesta interés en futura interconexión Chile-Perú

En el marco de un seminario internacional sobre el tema, organizado por el Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Majada, director de Negocios Internacional de la empresa, señaló a Revista ELECTRICIDAD que miran este objetivo debido a la presencia que tienen en el norte de Chile y el sur de Perú, donde gestionan más de 2.000 kilómetros de líneas.

Juan Majada, director de Negocios Internacionales de Red Eléctrica de España afirmó a Revista ELECTRICIDAD que la empresa está interesada en participar en una futura interconexión eléctrica entre Chile y Perú, debido a que cuentan con operaciones en transmisión en ambos países.

“Estamos interesados en este tipo de proyectos porque estamos operando en el norte de Chile con Redenor y en el sur de Perú, por lo que si sale alguna licitación estamos interesados en participar para que los sistemas eléctricos sean más robustos”, planteó.

El ejecutivo también indicó que ven con interés el plan de licitaciones de obras de transmisión que realiza el Coordinador Eléctrico Nacional y que, en una primera etapa, considera 114 proyectos, entre obras nuevas y de ampliación para desarrollar en el sistema eléctrico local, por un total aproximado de US$1.150 millones.

“Hemos puesto el primer pie con el proyecto de interconexión y el segundo con Redenor que llega hasta Arica, por lo que nuestra intención es participar en todo lo que sea transmisión, con la mayor competencia en las licitaciones”, sostuvo Majada.

Presencia

La compañía española inició sus actividades en el país en 2016, donde ingresó, a través de Red Eléctrica Chile, que comparte con Engie la propiedad de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), que desarrolla el proyecto de interconexión SIC-SING, además de tener el 70% de participación en el proyecto de transmisión de 258 kilómetros para el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del primer circuito de 220 kV de las líneas Nueva Pozo Almonte-Pozo Almonte; Nueva Pozo Almonte-Cóndores, y Nueva Pozo Almonte-Paranicota, así como de la subestación de 220 kV Nueva Pozo Almonte, en el SING.

Con estos dos proyectos la compañía gestionará 1.464 kilómetros de líneas de transmisión en Chile, lo que se suma a las 1.185 kilómetros que tienen en Perú y 1.406 en Chile, “lo que nos posiciona como uno de los principales agentes en una potencial interconexión entre Chile y Perú”.

Según Juan Majada una eventual interconexión entre Chile y Perú podría complementar las distintas fuentes energéticas de ambos países. “Chile se podría beneficiar de las centrales de gas de Perú y ellos lo podrán hacer de la energía solar chilena”.

Seminario

El ejecutivo participó en el seminario internacional “Los desafíos de la interconexión eléctrica entre los sistemas SING y SIC: análisis de la experiencia internacional”, organizado por el Coordinador Eléctrico Nacional, donde se revisó la experiencia en esta materia que han impulsado los organismo operadores de los sistemas eléctricos de España, Brasil, Centroamérica y California en Estados Unidos.

En la ocasión, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó los avances logrados con Perú en materia de interconexión, donde espera que en marzo del próximo año se lance una licitación, donde falta definir si será nacional o internacional.

[En marzo de 2018 se lanzaría licitación para concretar interconexión eléctrica entre Chile y Perú]

Temas Asociados