La complementariedad entre fuentes energéticas convencionales y energías renovables no convencionales marcará la ampliación del mercado eléctrico nacional, una vez que se materialice la interconexión SIC-SING, que debe entrar en operaciones a partir de 2018, según afirmo Javier Bustos, jefe de la División de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía.

Bustos participó en la charla inaugural del XV del Foro Eléctrico del Norte, Foronor 2017, organizado por TechnoPress, una empresa del Grupo Editorial Editec, donde se reunieron autoridades regionales y representantes de las principales empresas que forman parte de la industria energética del país, especialmente en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)

En la conferencia se debatió respecto a los desafíos a corto, mediano y largo plazo de la agenda energética y a la vez se analizó cómo este avance impactará en el crecimiento del país, fundamentalmente en la industria, los clientes y en la relación económica con los países vecinos.

Al respecto, Javier Bustos, jefe de la división de prospectiva y política del Ministerio de Energía, explicó ante la audiencia los beneficios de cómo la interconexión SIC-SING contribuye a generar un mercado eléctrico más grande de la mano de la complementariedad tecnológica.

“Si bien las proyecciones están ligadas al crecimiento que pueda tener el país en los próximos años, el desafío principal es abastecer la demanda eléctrica a precios considerados bajos y competitivos, siempre de la mano de la innovación, la tecnología y el mayor desarrollo en torno a las energías renovables no convencionales (ERNC)”. Analizó Bustos.

Desafíos 

Otro de los puntos tratados en el inicio de Foronor fue la relación internacional que debe potenciar el país en torno al crecimiento energético. En este sentido, temas como la futura conexión con Perú y Argentina (proyectadas para el 2023 y 2025 respectivamente), los compromisos del acuerdo de París en materia de reducción del efecto invernadero, el aumento de la demanda y la “descarbonización” de la economía local, fueron analizados por los panelistas y público asistente.

En la conferencia también se analizó en profundidad la estimación de costos en la industria, los contratos de las empresas y operación del nuevo sistema interconectado nacional, en relación a los nuevos procesos y compromisos adoptados por las distintas empresas del sector.

Dentro de las conclusiones de la jornada, lo más compartido por los expertos y actores relevantes, fue la oportunidad que conlleva la interconexión SIC-SING y el fortalecimiento de las ERNC en el sector de generación eléctrica.

[Integración regional: reconstruyendo confianzas]