Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Colbún afianza posición en ERNC: podrían llegar al 20% de su capacidad

Tecnologías intermitentes sumadas a las de base, permitirían hacer una oferta comercial más atractiva.

(Diario Financiero) Fuera de toda discusión está que las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), que en realidad corresponden a tecnologías de operación variable entre las que figuran eólicas, solares y minihidro (éstas últimas en régimen estacional), son más competitivas que las convencionales.
Con esto en mente, hace unos años Colbún comenzó a tomar posición en este segmento, primero con centrales minihidroeléctricas que califican en esta categoría (menores de 40 MW) y luego a través de la compra de energía a desarrolladores de iniciativas eólicas y solares, para en una tercera etapa, el año pasado, comprar contratos y proyectos de esta última clase.

Ahora, la firma controlada por el grupo Matte afianzó este proceso con la adjudicación de terrenos fiscales para instalar el parque eólico “Horizonte”, que supera los 600 MW de capacidad, y para el cual comprometió una inversión de casi US$ 1.000 millones, la que se materializaría tras un período de cuatro años necesarios para realizar diversos estudios y la evaluación ambiental.
 Claro que a esta iniciativa se suman la primera granja solar (9 MW) que -según informó en su estado de resultados a junio- impulsan en la Región Metropolitana y dos nuevas minihidro, una de ellas ya en ejecución.

Tomando todas estas iniciativas, las ERNC de operaciуn variable, es decir, eólica, solar y minihidro, podrían llegar a representar casi el 20% del parque de la generadora, en circunstancias que hoy equivalen al 7,6% de su matriz, mientras que el 57,3% son fuentes térmicas y el 35% restante son centrales hidroeléctricas mayores a 40 MW, que igual se consideran generación renovable.

De esta forma y considerando el escenario actual más estas posibilidades de desarrollo, Colbún pasaría de los actuales 3.930 MW a casi 5.000 MW de capacidad instalada.

Factor comercial

La mayor competitividad que permiten las ERNC de operación variable quedó de manifiesto en la última licitación de suministro para clientes regulados, donde la fuente eólica se adjudicó un porcentaje importante de la energía que la autoridad ofreció.
En el mercado comentan que, dado que Colbún ya posee el respaldo para estas tecnologнas intermitentes, con sus centrales tйrmicas e hidroeléctricas de mayor tamaño, podría estructurar una oferta comercial más atractiva en el momento en que tenga que salir a renovar sus contratos, a partir de los vencimientos con clientes libres y regulados que tendrá desde 2020.

[Colbún se adjudicó la licitación del parque eólico más grande de Latinoamérica]

Temas Asociados