Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Enap hace colocación de bonos por US$ 600 millones en el mercado internacional

Por primera vez en su historia, la empresa pública de energía emitió papeles a 30 años plazo. Los recursos obtenidos se destinarán a refinanciar pasivos y otros fines corporativos generales, incluyendo abordar las inversiones consideradas en el Plan Estratégico de la compañía.

Enap concretó en Nueva York, una colocación privada de bonos por US$ 600 millones en el mercado internacional. La tasa de colocación fue de 4,679% con un spread de 195 puntos base, mientras que la tasa de carátula fue de 4,5%.

De forma inédita, y aprovechando la atractiva coyuntura de mercado, el plazo de esta emisión es de 30 años, lo que a juicio de Enap refleja un momento histórico para la estatal y manifiesta la confianza del mercado en la compañía y en su visión de futuro como empresa clave del sector energético de Chile. La colocación privada e internacional de bonos fue liderada por Citigroup Global Markets Inc., JP Morgan Securities LLC y Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated, como agentes financieros.

La emisión despertó gran interés, generando una demanda de casi 11 veces lo requerido por parte de los inversionistas. Previo a la transacción, Enap realizó un road show en Londres, Los Ángeles, Boston, Nueva York y en Santiago. En este último caso, con sujeción a las normas sobre oferta privada de valores no inscritos en Chile.

Los fondos provenientes de esta colocación permitirán extender la vida promedio de la deuda de la compañía, consolidando además el fortalecimiento financiero que ha efectuado Enap en los últimos años.

Este bono se destinará al refinanciamiento de pasivos que vencen en el mediano y corto plazo, así como a afrontar las inversiones de la compañía que actualmente están en curso y que son parte de su Plan Estratégico.

Marcelo Tokman, gerente general de Enap, se mostró satisfecho por el éxito de la colocación, al tiempo que destacó el interés de los inversionistas. “El resultado de esta operación refleja la confianza del mercado internacional en nuestro desempeño como empresa pública en los últimos años. Ésta y otras señales, como la ratificación en las perspectivas de clasificación que han dado a conocer las agencias Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s en las últimas semanas, nos demuestran que vamos por el camino correcto en el objetivo de fortalecer financieramente a la compañía e instalarla como actor clave de la matriz energética de Chile”.

Tokman agregó que “como Enap, estamos comprometidos con alcanzar la excelencia operacional y la solidez institucional, avanzando de manera responsable en la ejecución de nuestro Plan Estratégico con foco en la sostenibilidad y con visión de futuro”.

Temas Asociados