Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Coordinador Eléctrico Nacional aborda criterios a usar en interconexión SIC-SING

Los procesos de programación, operación y valorización, derivados de la operación del futuro Sistema Eléctrico Nacional, fueron presentados a las empresas coordinadas.

Más de 200 representantes de las empresas coordinadas se reunieron con los máximos ejecutivos y técnicos del Coordinador Eléctrico Nacional, para abordar las definiciones y criterios que se utilizarán en la próxima operación de sistema eléctrico local.

“El desafío es mayor, pero las capacidades técnicas, humanas e institucionales, están presentes y preparadas para dar este histórico paso” señaló Daniel Salazar, director ejecutivo del organismo al inaugurar el evento.

Trabajos

Los expertos del Coordinador Eléctrico Nacional han venido desarrollando varias tareas en materia de homologación de los principales procesos para la operación, transferencias económicas y uso de plataformas, de cara a la próxima interconexión de los sistemas SING – SIC, a menos de dos meses de su unión.

Se trata de un trabajo iniciado en 2016, cuando los entonces CDEC hicieron un levantamiento del conjunto de procesos claves para la interconexión de los sistemas, los que trabajaron en torno a los ejes de integración técnica.

De acuerdo a los informado por el organismo, “el input de ese trabajo ha sido profundizado por el Coordinador, en cuanto a la elaboración de estudios, la realización de pasantías, capacitaciones y entrenamientos. Los resultados de todo este trabajo, fue sintetizado hoy y presentado a las empresas coordinadas”.

Dentro de los temas abordados durante este taller estuvieron los procesos de programación, operación y valorización, derivados de la operación del futuro Sistema Eléctrico Nacional, .

Así, en materia de operación, se presentó el proceso de la programación y operación en tiempo real. En relación a la valorización que esta operación produce, se expuso sobre costos marginales y las transferencias económicas entre empresas. También se repasó el alcance de la plataforma que recepciona las medidas utilizadas en dichas transferencias y el análisis para la declaración de combustibles única, que arranca con el nuevo sistema nacional.

En materia de tecnología, se expusieron los pasos dados en cuanto a la unificación de plataformas claves para la operación, como son el sistema Scada y AGC, los sistemas de información pública y los próximos pasos que se seguirán en cuanto a la programación de la operación y coordinación hidrotérmica.

El Sistema Eléctrico Nacional, que comenzará a operar a partir de la unión de los actuales sistemas del Norte Grande y del Centro del país, tendrá una capacidad instalada de 24.000 MW, de la cual 29% será hidráulica, 20% será en base a carbón, 16% diésel, 15% gas, y 18% provendrá de ERNC, principalmente solar y eólica.

[Coordinador Eléctrico Nacional firma convenio con operador eléctrico de El Salvador]

Temas Asociados