Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Christoph Frei, secretario general de WEC.
Christoph Frei, secretario general de WEC.

Consejo Mundial de Energía aconseja a Chile avanzar hacia digitalización de red

Christoph Frei, secretario general del organismo internacional, afirmó a Revista ELECTRICIDAD que este es uno de los temas que está viendo el comité chileno de WEC, para mejorar los niveles de seguridad y resiliencia ante eventos climáticos.

El secretario general del Consejo Mundial de la Energía (WEC por su sigla en inglés), Christoph Frei, señaló la necesidad de que Chile avance en la introducción de tecnologías de digitalización de las redes eléctricas para enfrentar los desafíos que tiene el sistema eléctrico nacional en cuanto al mayor ingreso de energías renovables variables, seguridad y resiliencia de la infraestructura ante eventos climáticos.

El ejecutivo conversó con Revista ELECTRICIDAD en el marco de la III Reunión Ministerial de la Alianzade Energía y Clima de las Américas (Ecpa en su sigla en inglés) que se realizó la semana pasada en Viña del Mar, destacando el desarrollo que ha tenido en nuestro país las energías renovables variables, provenientes de fuentes solares y eólicas.

Desafíos

Frei sostuvo que WEC está trabajando distintos escenarios energético a futuro, para identificar lo  que está ocurriendo a nivel global y regional en materia de transición energética, para que se puedan implementar políticas públicas.

“En los escenarios que estamos planteando hay estudios profundos que nos permiten identificar lo que está ocurriendo a nivel global y regional. Por ejemplo vemos temas climáticos como el fenómeno del Niño, donde tratamos de tener respuestas a nivel de políticas públicas para responder ante problemas relacionados con eventos naturales”, aseguró Frei.

“Dentro de los estudios de WEC tenemos uno que analiza el acceso a la energía, seguridad y temas ambientales, donde Chile se encuentra en una posición de triple B, que es positiva, respecto a las acciones que se realizan en estos ámbitos”, agregó.

En este escenario Frei indicó que el comité chileno de WEC “está en enfocado en cuatro puntos: integración en energía renovable, digitalización y resiliencia ante eventos naturales e integración energética regional”.

“En tema de smart grid hay muchos puntos para mejorar, como en la digitalización para conectar las redes en generación distribuida, además de desarrollo de Big Data para el desarrollo de la cadena de suministro eléctrico, lo que permite reducir riesgos y mejorar los sistema de control, fomentando también la innovación tecnológica.”, precisó.

A su juicio estos temas “no pueden pasar si no existe el marco regulatorio correcto que permita un manejo en el consumo de consumidor a consumidor, por lo que se requiere generar un espacio entre el sector público y privado para que se genere una regulación que otorgue incentivos para el desarrollo de la digitalización”.

[Vicesecretario de Energía de Estados Unidos destaca “oportunidades grandes” en intercambio de I+D en energías renovables con Chile]

Temas Asociados