Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Norma técnica dejará a PMGD como coordinados dentro del sistema eléctrico

Así se contempla en la nueva norma técnica de conexión y operación de la pequeña y mediana generación distribuida que prepara el organismo regulador, lo que fue abordado en un seminario organizado por Cigré.

Los Pequeños y Medianos Generadores de Distribución (PMGD) podrían aprovechar mejor sus recursos si en el futuro incorporan tecnologías de almacenamiento de energía, debido a que son capaces de adecuar problemas técnicos del sector, afirmó Iván Saavedra, jefe de la División Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El personero participó en el seminario “PMGD Proceso de Conexión y Operación Próximos Desafíos Técnicos”, organizado por el comité chileno del Cigré en el Hotel Intercontinental, donde se analizaron los desafíos, oportunidades y desarrollo tecnológico para este tipo de generación eléctrica.

Saavedra mencionó los actuales trabajos que elabora la CNE en la norma técnica de conexión y operación de PMGD, que modifica el Decreto Supremo 244, de 2005, donde se incorpora un mecanismo de bajo impacto a la red de distribución, además de que busca incorporar a los PMGD como coordinados, permitiendo al Coordinador Eléctrico Nacional tener diferentes niveles de coordinación.

“Una de las cosas importantes es establecer cuál es el impacto que tienen los proyectos antes de conectarse en la red y cuáles son las exigencias técnicas que tienen que enfrentar, tanto la distribuidora como el desarrollador, para poder incorporarse de manera adecuada a las redes donde se quiere intervenir”, precisó el personero.

Según Saavedra, la idea de que los PMGD sean coordinador responde al aumento de conexiones de este tipo en el sistema eléctrico, por lo que “tenemos que estar preparados para que se controlen adecuadamente y para que no se ponga en riesgo el sistema, y para que se desarrollen estos proyectos”.

Por su lado, Francisco Alliende, gerente general de Saesa, dijo que los PMGD cumplen un rol clave para el desarrollo de la generación distribuida, “que va a ser un pilar de la energía del futuro”, destacando que  este tipo de generación puede interactuar con el almacenamiento energético, “y otros avances tecnológicos que permitan mejores soluciones y que, de hecho, muchos de ellos la norma técnica que está en discusión probablemente las va a requerir”.

[Sector eléctrico analiza situación de Pequeños Medios de Generación Distribuida]

Temas Asociados