Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Argentina exportará gas natural a Chile por primera vez desde la crisis de 2007

Desde la denominada “crisis del gas” cuando el vecino país decidió “cerrar la llave” para el envío del hidrocarburo.

(Diario Financiero) Argentina le venderá gas natural a Chile en el verano de 2019, dijo el ministro de Energía y Minería de ese país, Juan José Aranguren, algo que no sucede desde 2007 en medio de la polémica por la “crisis del gas”.

El anuncio fue confirmado el titular de Energía, Andrés Rebolledo, quien adelantó que ambos países “están muy cerca de cerrar un acuerdo”, informó El Cronista.

El ministro argentino hizo estas declaraciones en la apertura del 8° Encuentro sobre Estrategias Ambientales que se llevó adelante en el hotel porteño NH City, evento en el que también participó el secretario de Estado de Michelle Bachelet.

[Se inauguró la primera planta de gas natural en la ciudad de Osorno]

“Estamos planificando los próximos cuatro años y creemos que para el 2021-2022, en lugar de 105 podemos llegar a producir 140 millones de metros cúbicos, para lo cual tenemos que desarrollar demanda. En el verano, cuando no consumimos, no podemos cerrar un pozo de no convencional, tenemos que empezar a generar demanda y, particularmente, recuperar mercados”, fue la explicación detallada con la que Aranguren antecedió la confirmación de que efectivamente se llegará a un acuerdo con Chile.

Fuentes gubernamentales le dijeron a Cronista.com que el desarrollo de nuevos mercados también era una preocupación del Ministerio, ya que la producción nacional no estaría directamente ligada con la estacionalidad del consumo argentino.

Por su parte, el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, le dijo a la agencia de noticias Reuters que ambos países están “muy cerca” de cerrar un acuerdo de swap energético.

“Le hicimos una propuesta a Argentina y estamos bien cerca de llegar a un acuerdo”, dijo el funcionario de Michelle Bachelet.

La iniciativa permitirá a los países inyectar gas o electricidad en un punto geográfico y obtener suministro en otro de su extensa frontera.

Temas Asociados

  • German Ortega

    Lo importante sera tener plantas de Liquefaccion para almacenar Gas Natural y a la vez para transportarlo en camiones a localidades e industrias que no ameriten un gasoducto

    • German Ortega

      Tarea para Enap

  • Patricio

    Esto no es una muy buena noticia para la industria de energías renovables en Chile, y tampoco está en línea con el discurso que dio ayer la presidenta Bachelet sobre criterios de sustentabilidad energética…ojalá no volvamos a cometer 2 veces el mismo error.

    • German Ortega

      Las ERNC necesitan respaldo y para ello el Gas Natural es el menos contaminante y mas economico

      • Patricio

        La tecnología de respaldo para las ERNC ya existe y son el almacenamiento térmico e hidráulico y a costo competitivo, pero cómo el gas es lo más fácil y no tenemos que inventar nada, entonces nos frenamos nuevamente en el intento de desarrollar nuestra independencia energética.

        • German Ortega

          Don Patricio la CNE y el CDEC resuelven de acuerdo a la norma y en un sistema regulado las decisiones son economicas, las generadoras no deciden,,,, en todo caso las empresas generadoras ya no estan ingresandonuevos proyectos termicos y los existentes terminan su vida util antes del 2030, con suerte podran llegar al 2040 pero no al 2050 en que la fuente de respaldo de las ERNC podra ser el Hidrogeno y el Litio con la Fusion Nuclear

          • Patricio

            Lamentablemente tienes razón Germán, la política energética de Chile es no tener política, dejando que el mercado opere a costo mínimo. Espero algún día ver un reactor suministrando energía en Chile, pero dudo que la opinión pública permita que el gobierno se atreva ni siquiera a mencionarlo. El tema energético da para muchas cervezas de conversación. Saludos.

          • German Ortega

            De acuerdo, la cerveza cuando quieras ahora estoy en Aysen regreso a Valparaiso para el 18 y estoy en las renovables en Los Andes y Chile Chico

  • Karsten Berg

    Que opinan los generadoras nacionales sobre esta nueva política? Estamos a la altura del Siglo 21..??

    • German Ortega

      Da igual si compras LNG en US $ 8.- el MMBTU en USA o GN en un gasoducto que viene de Argentina