Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Presidenta Bachelet llama a incorporar “criterios de sustentabilidad” en gestión energética regional

La jefa de Estado encabezó la ceremonia de apertura de la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas que se realiza hasta este viernes en Viña del Mar.

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó la necesidad de que los países americanos avancen en la materialización de acuerdos multilaterales en materia de energía, aprovechando los recursos con que cuenta el continente para la generación eléctrica, destacando que la transición tecnológica debe incorporar “criterios de sustentabilidad de nuestra gestión energética”.

La jefa de Estado encabezó la ceremonia de inauguración de la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (Ecpa), que continuará hasta este viernes en Viña del Mar, donde se abordan los ejes temáticos de eficiencia energética, energías renovables, integración energética regional y en la investigación e innovación energética.

“Nos comprometemos a transitar hacia energías más limpias, modernas y accesibles para todos, pues en nuestra región tenemos el mayor potencial mundial de energías renovables no convencionales (ERNC). Así como en Chile tenemos una de las zonas con mayor radiación solar de planeta, en cada uno de los países hay enormes recursos energéticos naturales”, sostuvo Bachelet.

Planteó que por lo tanto es necesario avanzar en el desarrollo de recursos humanos en materia energética dentro de la región, junto con impulsar sistemas de transmisión eficientes e incentivos al mercado para la innovación.

Por su lado, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó que los temas abordados en las reuniones multilaterales también han girado en torno al uso eficientes de combustibles fósiles, la diversificación de la matriz energética de la zona y a los proyectos de integración energética en la región, por lo que resaltó el aporte de la banca multilateral, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial , además de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ).

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), planteó que el auge de las energías renovables permite que latinoamérica pueda abordar los desafíos de la transición energética, destacando la disponibilidad de los recursos en el continente, donde mencionó los índices de energía solar que tiene Chile, añadiendo que uno de los principales desafíos es superar la pobreza energética que afecta a 30 millones de personas en las región, por lo que mencionó la necesidad de contar con un mejor acceso al suministro eléctrico.

“Estamos atravesando un periodo histórico en que se perfilan las políticas destinadas a las energías, por lo que se deben aprovechar las oportunidades económicas de nuestros países”, indicó la autoridad.

“Ecpa se ha convertido en un facilitador de diálogos de gobiernos y grupos empresariales que se proponen abrir mercados energéticos que mejoren la calidad de vida de la población”, agregó Almagro.

Entre los temas abordados en las conferencias de la reunión destacó la presentación de un estudio sobre integración regional, en que se pronosticó el aumento de la capacidad de la línea de transmisión Andes-Salta que une a Chile con Argentina, además de los avances en los trabajos para materializar una interconexión eléctrica entre Chile y Perú.

[Chile mostrará en Argentina experiencia de licitación de suministro para ERNC]

 

 

Temas Asociados